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Texto de la semana: Inspirado por la tecnología, dirigido por la pedagogía

15/09/2014

Una de las preguntas que más se repiten en los programas de formación de Aonia es la siguiente:

"¿Qué ha provocado que en apenas una década se haya hecho tan patente la necesidad de cambiar el modelo educativo?"

Si lo piensas un segundo, la escuela ha permanecido prácticamente inmutable durante prácticamente un siglo (de hecho podríamos decir que muchísimo más), y de repente el equilibrio se ha roto y la urgencia de modificar cómo enseñamos y cómo y qué aprenden nuestros alumnos se ha hecho tangible. Pero, ¿por qué ha ocurrido esto? ¿Por qué ahora?

school

Siemens (2006) habla en Conociendo el conocimiento de seis factores fundamentales (e indica que pueden ser más y pueden ser menos) que pueden explicar esta urgencia a partir de cambios que se han producido en la última década:

  • Hemos cambiado la manera en que nos relacionamos y consumimos medios de comunicación y productos relacionados con el conocimiento y el ocio. Hemos pasado de ser consumidores a convertirnos en prosumidores.
  • Tendemos a ser más críticos con las fuentes de conocimiento: manejamos variedad y tendemos a verificar y validar, muchas veces en formato peer-to-peer. Esto es, el elemento social es cada vez más importante.
  • La tecnología nos permite expresarnos a través de una gran variedad de plataformas y medios, y cada vez lo hacemos más.
  • Nos relacionamos de otra forma con la información, y el tiempo se relativiza: si antes tardábamos media hora en leer un periódico, ahora somos capaces de revisar 50 fuentes online en apenas 10 minutos.
  • Además, somos capaces de determinar cómo queremos recibir esa información, empleando marcadores sociales, herramientas de filtrado, etiquetas personales,...
  • Nuestro entorno está saturado de información, y cada vez es más importante aprender a gestionarla, seleccionarla y manejarse en ella. Mucho más que aprender a manejar una máquina, o una fórmula.

Sin duda, todos estos cambios tienen su origen en unos cambios tecnológicos que han provocado una transformación drástica de nuestro mundo. Por eso, para no perder la perspectiva, esta semana te recomendamos leer Inspired by technology, driven by pedagogy, un texto de la OECD orientado a mostrar cómo un enfoque sistémico de la innovación tecnológica en las escuelas, orientado por la pedagogía, puede facilitar e impulsar mejores resultados en nuestras aulas. Haz clic en la siguiente imagen para acceder a él.

Inspired by Technology, Driven by Pedagogy

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