Usted está aquí

Pensar para aprender con David Perkins y Robert Swartz en Sevilla.

13/10/2015

Como ya os adelantamos en otra entrada, este primer trimestre va a ser muy intenso en lo que a innovación y eventos educativos refiere. Después de una intenso fin de semana en #ENAP2015, podemos desvelaros la próxima gran cita (con permiso del SIMO). Nos referimos al taller Pensar para aprender con David Perkins y Robert Swartz, que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de noviembre en Sevilla, y en el que darán buena cuenta de los fundamentos del Thinking Based Learning (TBL), que tanta relevancia están alcanzando hoy día.

La importancia del Thinking Based Learning (TBL).

Desde Aonia venimos siguiendo los pasos de Perkins, por el que sentimos especial predilección, desde hace tiempo. Sin duda, uno de los puntos de inflexión que nos hicieron acérrimos seguidores del codirector del Project Zero fue nuestro trabajo con él durante nuestra participación en el programa Future of Learning de la Harvard University. Fue allí cuando, profundizando en los seis "más allá" (six beyonds) de la educación, nos dimos cuenta de la importancia y relevancia del paradigma TBL -en conjunción con otros- en el contexto educativo actual.

La integración de rutinas de pensamiento eficaces en el currículo para trabajar los contenidos permite que el aprendizaje de éstos se convierta en un mero medio para algo mucho más interesante que la memorización de datos: la comprensión crítica de los mismos orientada al desarrollo eficaz de instrumentos que permitan la aplicación de estos aprendizajes. En menos palabras, y utilizando una metáfora del propio Perkins en relación a una lección de historia, aprender CON la Revolución francesa, en vez de aprender LA Revolución francesa.

La importancia de estos six beyonds se traduce de forma directa en una forma de enfocar el proceso de aprendizaje en el que podremos profundizar durante el taller Pensar para Aprender, donde conoceremos estrategias para infusar esas rutinas de pensamiento eficaces en el currículo. Desde Aonia os invitamos a participar en esta experiencia, organizada por el Centre for Thinking Teaching y el Lope de Vega International School, con la colaboración del Colegio de San Francisco de Paula, CICAE y Aonia Nueva Educación.

Añadir nuevo comentario