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Opinión y debate: ¿Van a cerrar las escuelas?

07/05/2015

Inauguramos con este artículo una nueva sección, Opinión y debate, en la que los miembros del equipo de Aonia iremos desgranando nuestras perspectivas personales acerca de temas de actualidad. Son artículos de opinión que te ayudarán a conocernos mejor, a familiarizarte con nuestras inquietudes y ver, en definitiva, cuáles son los problemas que nos ocupan. Stay tunned ;)    Hoy, gracias a la Fundación Goñi y Rey, he tenido la suerte de asistir a la conferencia “Tecnologías del Futuro y Convergencia NBIC (Nano-Bio-Info-Cogno)”, que ha pronunciado D. José Cordeiro, asesor de Founding Energy y miembro de Singularity University. Según avanzan científicos como Elon Musk y Cordeiro, que relacionan los avances en inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, bio-genética y el internet de las cosas, el mundo tal y como lo conocemos va a cambiar de manera radical, y esto crea un momento de singularidad temporal que describe Raymond Kurzweil en su libro “La singularidad está cerca”. La pregunta es... ¿transformará este cambio la escuela tal como la conocemos?

De entre todos los avances que ha descrito el Sr.Cordeiro, quiero destacar algunos de ellos, por mágicos:

  • La vida eterna está cerca, que no la inmortalidad. Es decir, vamos a descubrir cómo hacer que todas las células del cuerpo tengan la propiedad de no envejecer tal y como ocurre en dos tipos de células: las sexuales y las cancerígenas. Esto no quiere decir que no podamos fallecer, pero no será por envejecimiento. Aquí algunos enlaces que hay que leer, y sacad vosotros las conclusiones:
  • Nuestra mente será más de 5000 veces más potente, estará conectada en red y no necesitaremos ni hablar para transmitirnos información entre nosotros. La nanotecnología, la inteligencia artificial y el internet de las cosas están detrás de todo esto. Para que podáis investigar, os dejo de dónde salen estas afirmaciones:

Supongo que después de leer estos links, la pregunta “¿van a cerrar las escuelas?”, parece un poco más creíble, o si me lo permiten, un poco menos locura. Si el cerebro va a tener más capacidad, con acceso a toda la información de la red a una velocidad similar a la de un ordenador, nuestros hijos van a estar permanente e íntimamente conectados a la red, lo primero que pensé es que, efectivamente, el sistema  educativo tiene que pasar de enseñar conocimientos a enseñar competencias... pero ¿y cuando las competencias también se aprendan? Pues a enseñar valores, pero, ¿y si resulta que estos valores son necesarios para educar y corregir nuestros cerebros “primitivos” y un cerebro extendido, al tener más información y capacidad de razonamiento y análisis, tampoco comete errores morales y siempre hace justo lo que se espera de él? Entonces me surgen más y más preguntas, y entre ellas: ¿para qué servirán las escuelas? Mi conclusión es que las escuelas pueden cerrar, como también puede que ocurra con tantos y tantos empleos e instituciones irrevocablemente destinadas a transformarse… El mundo va a cambiar y nuestra misión sólo puede ser una: preparar a nuestros pequeños lo mejor que podamos y sepamos. Pero estas sólo son mis conclusiones... ¿Cuáles son las tuyas?

Jaime Gómez

Consultor Educativo

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