Usted está aquí

Construyendo aprendizajes con Google for Education en los centros de Hijas de la Caridad de la provincia Sur

11/06/2019

Esta semana hemos puesto punto final a una formación muy especial. Hemos dedicado los últimos 4 meses a acompañar al profesorado y personal PAS de los centros educativos Hijas de la Caridad de la provincia Sur en el aprendizaje e implementación de las herramientas Google en su práctica docente y profesional.

¿Qué hicimos?

A lo largo de seis sesiones de formación y más de 40 horas de videoconferencia hemos explorado por un lado, las posibilidades pedagógicas y didácticas de las herramientas de Google. Por otro lado, hemos aprendido cómo configurar y ajustar el panel de administración de Google Suite.

Fuente: SalFalko Licencia Attribution-NonCommercial 2.0 Generic (CC BY-NC 2.0)
Fuente: SalFalko via Flickr.

70 participantes que, con esfuerzo y trabajo han contribuido a intercambiar buenas prácticas y sobre todo, la mayoría de ellas implementadas en el aula a la vez. Pero, ¿cuál era el objetivo inicial?

Los centros participantes ya usaban en mayor o menor medida el entorno Google pero todavía podían exprimir aún más sus posibilidades. Por ello, esta formación ofrecía un aprendizaje a un nivel más avanzado y adaptado a las necesidades planteadas.

¿Qué podíamos hacer con Documentos, Formularios, Hojas de cálculo…?, ¿cómo podíamos mejorar la gestión de recursos, equipos, cuentas… desde la Administración de Google Suite?, ¿cuáles son las mejores herramientas para mi propósito docente?, etc. Así que nos pusimos manos a la obra y, entre sesión y sesión, hemos retado a los y las participantes a llevar a su día a día nuevas prácticas, trucos y consejos con los que seguir ofreciendo aprendizajes de calidad.

Gracias a ello, los y las participantes de esta formación han ideado, diseñado y compartido más de 300 materiales y recursos en los que han puesto en práctica lo aprendido. Y… ¡hemos tenido la suerte de poder disfrutar de todas esas propuestas!

¿Para qué sirvió?

Esta formación ha servido no solo para refrescar el nivel básico de manejo de las herramientas del entorno Google Suite for Education, también para generar nuevas posibilidades de enseñanza-aprendizaje digitales (sin obviar en ningún momento el valor pedagógico).

 

Gráficos antes y después de la formación
Respuestas de participantes sobre su progreso a partir de la formación.

Gráficos de satisfacción formación
Respuestas de participantes sobre nivel de implementación y satisfacción con la formación.

Es por eso que, concluimos esta formación con la satisfacción de haber cumplido con el objetivo inicial.

Trabajo y entusiasmo que se han visto reflejados en la creatividad de los y las participantes a la hora de plantear sus recursos. Ha sido una formación intensa pero muy enriquecedora pues ha plantado la semilla para que puedan surgir proyectos, actividades y/o unidades didácticas fabulosas.

Por nuestra parte, ha sido una experiencia fantástica poder ‘entrar’ en las aulas de los centros de Hijas de la Caridad de la provincia Sur y contribuir en la mejora e innovación educativa.

 

 

 

Imagen de cabecera por Miika Silfverberg CC BY-SA 2.0

 

Añadir nuevo comentario