Usted está aquí

Aonia Nueva Educación y Amor de Dios, un proyecto pionero y único en el mundo de estas características en la integración de Google Suite For Education

12/04/2019

201 días de viajes, formaciones, encuentros, correos y videoconferencias que nos han llevado hasta hoy, el periodo señalado para que 892 docentes se certifiquen del Level I de Google y 80 del Level II. Una experiencia formativa única a nivel internacional. Amor de Dios ha apostado por una formación global con Aonia Nueva Educación, de todo su profesorado, en el uso activo de las tecnologías digitales de Google Suite for Education. ¡Nos ha encantado acompañaros en este apasionante viaje!

Hacia #LaEducaciónDelFuturo

La educación evoluciona diariamente y ante los retos que nos va planteando, la Institución Amor de Dios, de la mano de la Fundación Edelvives, nos abrió sus aulas para llevarles las últimas novedades y usos prácticos y didácticos de las herramientas de Google. Entre los objetivos del programa estaban:

  • Aprovechar el paquete Google Suite for Education y otros recursos digitales en todos sus centros a nivel nacional, sacándoles siempre el mayor rendimiento pedagógico posible.
    • “No es una educación digital, es una formación para una sociedad digital”
  • Diseñar materiales adaptados a sus necesidades formativas que favoreciesen no sólo el descubrimiento de las herramientas de Google, también la práctica activa. Porque creemos firmemente en que el aprendizaje es más significativo cuando se experimenta.
  • Orientar y guiar a todo el profesorado en la obtención de las certificaciones Level I y II de Google partiendo desde sus niveles de competencia digital.
Línea del tiempo proyecto ADD 18-19
Línea del tiempo con las fases del proyecto.

El reto por tanto no era sencillo pero gracias a una Institución y unos claustros implicados, pudimos llevar a cabo las diferentes fases de aprendizaje. Además, siguiendo la filosofía de Aonia en cuanto a todas sus formaciones, el comienzo del programa debía partir de una evaluación diagnóstica que nos permitiese conocer a cada docente y su correspondiente nivel. De ese modo garantizamos un aprendizaje que respondiese a sus expectativas.

Y fue entonces cuando dio paso a la fase de comunicación, una primera aproximación a las realidades de los centros de Amor de Dios. Acumulamos kilómetros por toda la geografía española durante algo más de dos meses, conociendo los centros, sus contextos, empapándonos de sus necesidades, entrando en contacto con su profesorado… y fue el momento en el que, después de haber compartido primeras impresiones con sus correspondientes equipos directivos, comenzamos con mucha ilusión este proyecto que nos llevaría a ‘trastear’ todas las herramientas Google Suite en el aula. ¡Fue fantástico compartir aula con todos/as!

Con el objetivo de responder y adaptar al máximo la formación, dedicamos una segunda fase a la capacitación de los y las responsables TIC en funciones de tutoría y dinamización para que, quienes habían obtenido un resultado más avanzado en la evaluación diagnóstica, pudiesen servir de apoyo al resto de docentes de sus centros. De esta manera no sólo reforzábamos sus niveles y destrezas en cuanto al manejo de las herramientas de Google Suite For Education, también fomentábamos el aprendizaje cooperativo, creando sinergias entre los y las consultoras de Aonia, los y las responsables TIC y el resto del profesorado.

Trasteando en SIMO18 con ADD
¡Hasta aprovechamos para enseñarles las última novedades educativas en un tour por SIMO 2018

Tras estas sesiones nos esperaban tres meses de videoconferencias donde nos ha encantado pasar tardes aprendiendo en compañía de claustros con ganas de descubrir y experimentar. Y con sus responsables TIC que han actuado como verdaderos catalizadores de la formación, dinamizando y promoviendo un uso activo de las herramientas digitales. ¡Nos llevamos la mochila cargada de vuestras ideas, propuestas y reflexiones!

Hemos compartido horas navegando por las herramientas, buscándoles usos pedagógicos, ofreciendo ejemplos prácticos, proponiendo actividades que ampliasen el conocimiento, intercambiando valoraciones… y todo ello para llegar hasta la meta final, la certificación de Google.

El propósito fundamental de este programa formativo era la inclusión de las herramientas digitales de Google desde un punto de vista pedagógico y sin duda, de la experiencia han surgido muchísimas ideas que se verán reflejadas en las prácticas diarias de los casi 900 docentes que se han formado. Y por eso, ahora sólo resta mandaros todo nuestro ánimo en la obtención de las certificaciones.

 

Un impulso digital en las aulas

En conclusión, este programa ha supuesto un proyecto innovador que ha involucrado a todos los centros. Ha permitido seguir evolucionando y mejorando para ofrecer aprendizajes más avanzados al alumnado de acuerdo a las necesidades educativas del momento. Y desde luego no sólo ha traído al aula nuevas herramientas con las que ampliar las posibilidades de aprendizaje, también ha contribuido cualitativamente a la mejora de la Competencia Digital Docente de todo el profesorado participante en el programa.

Respuestas en gráficos de valoraciones
Valoraciones recibidas por el profesorado participante.

Por todo ello, desde Aonia agradecemos a todos los y las profes, equipos directivos y responsables TIC vuestra complicidad, predisposición y esfuerzo por seguir aprendiendo. También a la Fundación Edelvives por unirnos a una Institución que apuesta por la innovación para seguir en la vanguardia educativa.

Ha sido fantástica la confianza generada así que… ¡¡a por las certificaciones!!

Comentarios

Juntos, somos más! Bravo por formaciones en Competencia Digital Docente de semejante calidad.

Añadir nuevo comentario