Usted está aquí

Las Competencias Digitales Docentes a fondo (I): Información.

06/10/2014

La semana pasada, y a raíz de los artículos que estamos publicando sobre Competencia Digital Docente, empezamos a recibir muchas preguntas acerca de lo que supone el documento desarrollado por el INTEF y sus contenidos. Por ese motivo, nos hemos decidido a escribir una serie de artículos sobre la temática, en los que esperamos arrojar algo de luz y compartir la forma en que enfocamos esta temática en Aonia.

En nuestros programas de formación relacionamos cada una de las parcelas en que se articula la Competencia Digital Docente con distintas etapas de la evolución de la web y la sociedad. Creemos que es una buena forma de romper el hielo, sobre todo en el área de Información, donde el paso de la web 1.0 a la web 2.0 marcó un antes y un después acerca de cómo nos aproximamos al conocimiento en la red (como ya hemos visto antes).

Tal como se refleja en el Marco General de Competencia Digital, el área de Información incluye competencias dirigidas a identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Esto es, para considerar a una persona competente en el área debe:

  • Ser capaz de identificar y seleccionar cuáles son los términos fundamentales que dirigirán su búsqueda.
  • Ser capaz de utilizar elementos dirigidos a la articulación de una estrategia de búsqueda compleja.
  • Ser capaz de analizar la información localizada: contenido, fuente, valor, relevancia,...
  • Ser capaz de incluir la fuente y la información que contiene en un corpus mayor, que le permita ponerla en relación con otras fuentes y recuperar los contenidos cuando lo necesite.
  • Ser capaz de compartir su corpus con otros.

¿Qué debe hacer entonces el docente en sus clases? En relación con el área de Información, no podemos pensar en la web como un mero repositorio de artículos con mayor o menor validez (lo que hacíamos cuando íbamos a una biblioteca física), sino que debemos desarrollar en nuestros alumnos pensamiento crítico y estrategias de trabajo con las fuentes que permitan multiplicar exponencialmente el valor de los contenidos que en ella se encuentra, ayudándoles a:

  • Identificar el problema y prever cuál es la información que quiere obtener de la web.
  • Conocer cuáles son los entornos y comandos que le ayudarán a obtener información relevante.
  • Tener una estrategia clara para la evaluación de fuentes, en todos los aspectos.
  • Usar herramientas de etiquetado y sindicación que faciliten el acceso a los contenidos y ponga en valor las fuentes.
  • Compartir y poner en relación su corpus con otras fuentes y agentes, enriqueciendo los contenidos y facilitando el crecimiento del conocimiento.

Con todo esto, es importante que la formación en este área de la Competencia Digital Docente esté dirigida sobre todo a identificar cómo desarrollar las estrategias necesarias y adaptarlas a las distintas áreas de conocimiento, así como al perfil de nuestro centro y de nuestro alumnado.

Esperamos haber resuelto las dudas que algunos habíais planteado al respecto de las Competencias Digitales Docentes en el área de Información. En unos días hablaremos de Comunicación, pero mientras, si tienes cualquier duda, no dejes de compartirla en los comentarios de esta entrada.

Añadir nuevo comentario