Usted está aquí

¿Es la tecnología la solución a la personalización del aprendizaje?

01/10/2015

Como ya sabéis, este fin de semana estaremos participando en el l IV Congreso de Innovación Educativa ENAP, organizado por la Fundación San Patricio. Este año el evento lleva por título "Didáctica de la diversidad en el siglo XXI", y está dirigido a reflexionar acerca del papel que ocupa la diversidad en la educación.

Nosotros llevamos ya tiempo reflexionando sobre la idea de diversidad, y la necesidad de concebir ésta de forma radicalmente distinta a como se ha hecho desde el paradigma clásico. Gracias a las reflexiones de Gardner, con su Teoría de las inteligencias múltiples, o Robinson, incidiendo en la importancia de los talentos y las vocaciones personales, hemos modificado nuestra forma de entender la diversidad, que queda muy bien resumida en las declaraciones de Sonsoles Castellano, presidenta de la Fundación San Patricio:

 

En efecto, la normalidad no existe, y sin duda, la escuela tiene todavía la asignatura pendiente de asumir esta premisa e integrarla con todas las consecuencias. Desde luego, no es un reto sencillo, desde el momento en que la estructura del sistema completo (la organización en grupos determinados por la edad, es un simple ejemplo) parece contraria a este principio.

Nuestra pregunta para el congreso, a la que intentaremos dar respuesta con la ayuda de los asistentes a nuestro taller el sábado a medio día, viene determinada por nuestro convencimiento de que la tecnología mejora sustancialmente el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos (a pesar de los titulares de las últimas semanas). Es más, no cabe duda de que, en gran medida, es la llave a la puerta de la personalización del aprendizaje. Pero, ¿cómo? ¿Cuál es la clave que nos ayudará a preparar a nuestros alumnos hoy para los trabajos que desempeñarán dentro de 10, 15 o 20 años? ¿Es realmente la tecnología la piedra de toque de esa didáctica de la diversidad en el siglo XXI? Os contaremos todas las conclusiones del taller en una próxima entrada ;)

Añadir nuevo comentario