Usted está aquí

Cinco ideas que no te quitarás de la cabeza este curso.

31/08/2015

¡Comienza un nuevo curso! Probablemente ya hayas deshecho tu maleta, con la mente puesta en el próximo curso. ¿Cómo serán tus nuevos alumnos? ¿Qué proyectos tienes en mente para llevar al aula este año? ¿Qué novedades piensas incluir en tu temario, o en tu manera de afrontar las clases? ¿Cuál va a ser tu próximo reto como docente? En este artículo te contamos cinco ideas que no podrás quitarte de la cabeza este año: 

  1. La Competencia Digital Docente. Durante todo el curso pasado te hemos contado las claves de la Competencia Digital aplicada al mundo de la educación. Te animamos a revisar los artículos, y, sobre todo a seguir todos los que vienen en los próximos meses, ya que tenemos un montón de ideas que compartiremos contigo para ayudarte a seguir desarrollando tu habilidades en este campo.
  2. La Innovación Metodológica. Seguro que has pensado en incluir algún procedimiento nuevo en tu manera de dar clase. Alguna estrategia, una dinámica diferente, o simplemente una secuenciación distinta. Tampoco perderemos de vista los progresos de la neurociencia, que nos ayudan a entender de forma más precisa cómo aprendemos y cómo debemos enseñar. Ya sea abrazando las flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos o el trabajo cooperativo, en cada vez más aulas encontraremos profesores innovando metodológicamente.
  3. Las STEM (y su variante, STEAM) como perspectiva desde la que enfocar el aprendizaje, van a cobrar cada vez más protagonismo. La inclusión del arte y el diseño, y metodologías como el Design Thinking, facilitarán que podamos llevar al aula proyectos más integrados, en los que las distintas disciplinas se entrelacen en el proceso.
  4. Los cacharros: iPads, impresoras 3D, robots, gafas de realidad aumentada, y otros tantos artilugios van a ayudarnos a desarrollar en el aula habilidades y estrategias que hasta ahora eran poco menos que imposibles, de la mano de la programación, el diseño en 3D, la narrativa audiovisual, etc.
  5. Los eventos educativos. Como no podía ser de otra forma, la agenda de este año viene cargadita, y va a comenzar fuerte el próximo octubre con SIMO 2015 ¿Nos veremos allí, no?. Pronto publicaremos una agenda, con los eventos más importantes, para que no te pierdas nada de lo que ocurra en este curso.

Como ves, un año apasionante, para el que llegamos con energías renovadas. No dejes de suscribirte al blog para estar al tanto de todas las novedades, seguirnos en twitter y escribirnos si tienes alguna sugerencia, quieres que escribamos sobre algún tema, o cualquier otra cuestión que pueda que surgirte. ¡Bienvenido al curso 2015-2016!  

Añadir nuevo comentario