Usted está aquí

Trending topics y la Competencia Digital en las aulas

26/09/2014

No cabe duda de que están siendo el trending topic del curso 2014-2015. Las Competencias Digitales Docentes han llegado para quedarse (parece que esta vez sí), y se muestran cada vez más necesarias. El mundo que nos rodea está lleno de dispositivos que permiten a nuestrosalumnosacceder a contenido digital en clase y en casa (consolas, ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes, etc.), pero ¿saben qué hacer con él? ¿cómo gestionarlo? ¿cómo manejar su identidad digital? Y tú, ¿sabes cómo sacar provecho de este nuevo entorno en tu aula?

Ante esta situación caben tres reacciones posibles:

  • Negar la mayor, mirar para otra parte y pensar en los apuntes de este curso.

  • Hacer como que la cosa no va contigo, y usar la tecnología que te es familiar para proponer alguna cosilla a tus alumnos, por cubrir el expediente.

  • Coger el toro por los cuernos y empezar a transformar YA tus unidades didácticas.

Estamos seguro de que eres del tercer tipo ;) Y que te gustaría que todo tu claustro, todos los docentes de tu centro, fueran igual: proactivos, motivados por mejorar el aula y facilitar oportunidades de aprendizaje variadas y significativas,... Y la cuestión es que, si lo piensas, no es tan complicado… eso sí, de nada sirve ponerse a las bravas. ¿Por qué no empiezas poco a poco?

  • Evalúa tu situación. Analiza tu entorno y valora en qué medida puedes introducir tecnología en tu centro para hacer las cosas mejor y ayudar a tus alumnos y sus familias en su experiencia de aprendizaje.

  • Evalúa tus Competencias Digitales Docentes. Puedes consultar el Marco Común de Competencias Digitales Docentes o, mejor, realizar un test de evaluación como el que hemos desarrollado en Aonia.es: en apenas 20 minutos tendrás tus resultados y podrás tomar decisiones acerca de por dónde empezar a mejorarla.

  • Busca apoyo y formación. Habla con otros profesores de tu centro y crea un grupo de trabajo. Busca información y buena formación (mejor formación continua, con seguimiento y apoyo, que no cursos puntuales) que favorezca la transformación de tus prácticas.

  • Emplea las reglas de las tres ces: Comunica, comunica y comunica. En tu centro, en la red, a los alumnos, a sus familias, a las empresas de tu entorno. Necesitas crear una comunidad que apoye la transformación que defiendes. Recuerda que la educación es cosa de la tribu ;)

Si sigues estos consejos estamos seguros de que mejorarás tu labor profesional como docente y, sobre todo, la experiencia de aprendizaje de tus alumnos. Y si no te ves capaz de hacerlo tú solo, recuerda que puedes pedir apoyo ;)

¡Feliz fin de semana!

Extra: Si te animas, este fin de semana puedes leer el Informe Horizon de 2014 (en inglés), donde se detallan cuáles van a ser las tendencias (trends) educativas que, potencialmente, más impacto van a tener en las escuelas en los próximos años.

Añadir nuevo comentario