Usted está aquí

10 de febrero, día de internet seguro: “Hagamos juntos un internet mejor”

10/02/2015

Todos los años, durante el mes de febrero, se organiza el día de internet seguro. Este 2015 se celebra hoy día 10, y se centra en el uso responsable de la tecnología y los teléfonos inteligentes en niños y jóvenes de todo el mundo. Si quieres sacarle el máximo partido a este día en el aula, echa un ojo a los siguientes enlaces:

  • Safer Internet Day (saferinternetday.org). Sin duda el sitio de referencia. Además de un montón de información, encontrarás actividades y recursos que te serán de gran utilidad. No te pierdas tampoco la información que comparten en las redes sociales (facebook, twitter).
  • Educalab también se hace eco del día de Internet Seguro, y comentan las acciones que se llevarán a cabo, incluyendo el programa de actividades y algunos enlaces de interés.
  • Este artículo de El Mundo nos ha parecido interesante, ya que incluye un decálogo para familias 2.0. ¿Qué te parece?
  • En redes sociales, sigue el hashtag #SID2015 (twitter). Ahí encontrarás muchísima información interesante.

Sin duda, la seguridad en la red es una de las preocupaciones fundamentales de los docentes en la escuela, y no cabe duda de que la mejor manera de afrontar el problema es formando a los docentes, a los alumnos y a las familias. Días como el #SID2015 nos ayudan a focalizar la atención de todos en estas preocupaciones. De la importancia de estas iniciativas se habló también durante el #bett2015, donde pudimos conocer de primera mano cuáles son las estrategias más efectivas en este sentido. Especialmente interesante fue el debate moderado por Ty Goddard en el que participaron Caroline Criado-Pérez, Mubina Asaria y Simon Finch, en el que concluyeron:

  • "Nuestra identidad digital no es otra identidad. Es parte de nuestra propia identidad". Esto, que a los más mayores nos puede parecer complejo, es lógico para nuestros alumnos. Su vida digital y su vida analógica forman un continuo. Y por este motivo, es cada vez más importante educar en un uso responsable de la red.
  • "Los filtros y restricciones de acceso no son tan útiles". Mucho más útil es promover un uso responsable y enseñar a identificar los peligros de la red que filtrar todos los sitios peligrosos usando un firewall (que por supuesto no está ni en los teléfonos móviles, en los iPads ni en la red que utilizan en casa).
  • "Tan importante es educar a los alumnos como a las familias". El uso responsable de la red empieza en casa. Educar a los padres es un primer paso que podemos decir que garantizará el buen uso de los medios digitales por parte de los alumnos.

Lo dicho, no olvides visitar los enlaces y seguir el hashtag durante el día de hoy (y los que vienen). Recuerda que, además del 10 de febrero de 2015, todos los días debemos trabajar por un uso más seguro y responsable de la red, así apunta cuáles son las iniciativas más interesantes y procura llevarlas a tu cole durante todo el año. Y si tienes dudas, ya sabes, no dejes de preguntar.

Añadir nuevo comentario