comienzo-de-curso-de-ingles-en-malaga-ciudad-jardin-540x280

Si eres de los que, como nosotros, cuentas los años en cursos académicos, seguro que estabas esperando un post de “buenos propósitos” y recomendaciones para sobrevivir a hordas de adolescentes hormonados sin dejar de lado la parte académica.

Si eres director, profesor o aspirante a docente nos gustaría compartir contigo qué se espera del curso 2017/2018 en educación y de qué debes estar al tanto para no perderte nada.

Dentro del aula

La oleada de formaciones específicas en robótica, impresion 3D o programación dará paso a las áreas Steam. Tanto los alumnos como los profesores irán descubriendo poco a poco que impartir conocimientos estancos es repetir el error de las últimas décadas dentro de las aulas, y que toda esta nueva tecnología que determinará un gran porcentaje de los trabajos del futuro no se puede entender por separado y sin una aplicación en la vida real. Bye, bye robótica, bienvenidas Steam

Por otra parte, uno tras otro los colegios han ido afiliándose a su propio partido metodológico y han convertido las metodologías en un nuevo credo sin pararse a evaluar las situaciones particulares o a realizar una medición del impacto que estas han tenido en sus alumnos. El impacto de cualquier recurso, método o metodología es heterogéneo en función del lugar en el que se aplique, y ha llegado la hora de que, desde dentro de los centros, puedan comprobarse sus efectos y ver si son realmente eficaces o si hemos caído en trampas marketinianas.

 

Fuera del aula

Cada vez más los profesores se preocupan por una formación continua fuera del aula que les permita hacer frente a esta difícil profesión. Se está creando una conciencia de colectivo que tiene su paradigma en los trending topic de redes sociales y que responde a un discurso sobre la educación cada vez más presente en la sociedad. Algunas propuestas para estar en contacto con personas de tu profesión son Innobar o Edupreneurs.

Por otra parte, tendremos SIMO en octubre, el congreso más importante en España sobre educación y tecnología. Otros dos que no conviene perderse son Inted en Valencia y Edulearn en Barcelona. Si te interesan los congresos fuera de nuestras fronteras no dejes de descargarte el calendario de esta web.

Desde Aonia Nueva Educación te deseamos un feliz inicio de curso y no podemos dejar de agradecerte la exigente, a la par que bonita, labor que realizas con cada uno de tus alumnos.

 

Comentarios