El futuro de la educación

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar SIMO Educación, donde realizamos una inmersión completa de tres días en la feria de tecnología y educación más importante de España. Si te lo perdiste, no dejes de leer nuestro resumen y darle crédito a nuestra “valoración de congresos” donde tratamos cosas tan importantes como qué se come y en qué stand tienen mejores regalos las innovaciones más importantes del sector.

valoracion-simo

Media del Congreso SIMO Educación 2016: 6

  • Los ponentes

    Ewan Mcintosh

Hubo algunos ponentes de calidad, como Ewan Mcintosh (que nos gustó mucho a todo el equipo), Mar Romera o Rosa Liarte. Sin embargo, nos pareció que la distribución de los ponentes era de lo más variopinta: sesiones muy buenas que coincidían en el tiempo y a las que no podíamos acudir porque la omnipresencia todavía no ha llegado a SIMO y sesiones algo flojas en algunas de las mejores horas del día.

  • Innovación tecnológica

    phoca_thumb_l_sm16-feria-009

Muchísimas impresoras 3D -y aún más piezas de robótica- sumaban algo más de la mitad de stands de SIMO. En líneas generales, pocos avances respecto a convocatorias anteriores y quizá una mayor preocupación por otorgarle a todo esto un sentido dentro del aula. No obstante correctamente con muchas de las ponencias que versaban sobre la aplicación de estos nuevos juguetes a las aulas, como es el caso del trabajo realizado por Fernando Villar.

Las gafas de realidad virtual fueron uno de los complementos de moda de la feria, si bien su utilidad era más bien ayudar en la descripción de los productos que el apoyo a las dinámicas de aula.

  • Innovación metodológica.

Aunque se comienza a observar entre los proveedores de los distintos productos cierta preocupación por integrar su material en el aula de forma efectiva, todavía quedan grandes agujeros por tapar en este sentido. Algunas herramientas son de gran utilidad, en caso de que decida incorporarlas todo el claustro (ej. Cerebrity), de manera que formen parte de la identidad del colegio; otras tienen errores de base pues su planteamiento no incluye a todo el alumnado (Brainly) y, por último, están aquellas que ya eran conocidas por fines bastante específicos y han decidido ampliar sus funciones para responder a las demandas de un mercado cada vez más exigente (es el caso de Symbaloo). Veremos cómo van evolucionando.

  • Networking

phoca_thumb_l_panorama_sin_ttulo1SIMO tiene sus fallos, pero en lo que se refiere a facilitar el networking creemos que lo han hecho bastante bien. La feria contaba con muchos -y amplios- espacios para hablar y para cargar dispositivos. Por otra parte, no podemos obviar que es una de las ferias de educación con más afluencia de nuestro país, algo que permite que directores, profesores, empresas, alumnos y distintas personas relacionada con el sector educativo se encuentren en un mismo espacio e intercambien sus opiniones.

  • La comida

Sí, muchos os estaréis planteando qué sentido tiene que hablemos de comida en una feria de educación, pero creemos que si la comida está buena, es barata, no hay que esperar mucho para conseguirla y se puede degustar en un lugar poco ruidoso y cómodo, facilitará las relaciones entre los asistentes. Pues bien, como podréis deducir por la puntuación que le hemos dado, no cumplía ninguna de estas características. 3,40 € el desayuno y unos 12 € la comida, con raciones pequeñas y nada elaboradas.

  • Obsequios:

Caramelos de todos los sabores, bombones, piruletas, pen drive’s, palomitas de maíz e incluso pinos y encinas (otorgamos a Educcare por unanimidad el Premio al Mejor Obsequio SIMO 2016). No nos podemos quejar, si acaso de las enormes diferencias que había entre unas y otras empresas y de los pocos guiños a la educación que hacían los objetos regalados.

Y ahora que ya nos hemos despachado a gusto, vamos a ponernos serios, a descargarnos todas las apps que nos han parecido interesantes y esperamos volver pronto para contaros cuáles han sido nuestras favoritas. 

2 Comments

  1. Rosa Liarte dice:

    ¡Muchas gracias por vuestra mención! y enhorabuena por el análisis que le habéis hecho a SIMO.

    1. Beatriz dice:

      Gracias a ti por leernos, Rosa =)
      Nos lo hemos pasado tan bien haciendo este post que ya estamos deseando ir a más Congresos a puntuar XD

Comentarios