El conectivismo supone un nuevo modelo pedagógico inspirador. Sus principios y la forma en la que incluye las TIC producen un impacto significativo en el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Metodologías y tendencias pedagógicas emergentes como Mobile Learning, Flipped Classroom, Gamificación, Mundos Virtuales Educativos y los MOOC, son ejemplos del impacto que el conectivismo y la tecnologías ejercen la educación de nuestros días.

George SiemensAcuñada por George Siemens en 2004, el conectivismo emerge como una teoría del aprendizaje del siglo XXI, en un contexto marcado por la presencia de las TIC, internet y la web 2.0. A diferencia del constructivismo, que establece que los alumnos intentan alcanzar la comprensión a través de tareas que confieren significado, el conectivismo apuesta porque ese significado ya existe y el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar ocultos (Sobrino, 2014). Decidir este significado y la formación de conexiones entre comunidades son, de forma primordial, las actividades centrales del aprendizaje conectivista (Siemens, 2004).

Un contexto educativo atravesado por lo digital

Las TIC están inherentemente ligadas al conectivismo como parte de la propia actividad cognitiva para conocer y aprender. No se trata de una mera integración de las tecnologías, sino de generar la integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y autónoma (Nava-Casarrubias, 2010). Aplicadas al contexto educativo, las TIC abren la puerta a un mundo de nuevas posibilidades e innovaciones pedagógicas.

Citando a Eduard Punset, “ha cambiado el mundo mientras la educación sigue siendo la misma”. Existe un desfase entre el aprovechamiento del potencial pedagógico que ofrecen las TIC y el uso que se les da en la educación, es una necesidad urgente incluir la tecnología de forma integral en la propuesta pedagógica y reconocer su potencialidad como catalizador del aprendizaje.

Un cambio necesario

Según la teoría del aprendizaje que los docentes profesen, el lugar de la tecnología será distinto. Si se mantienen modelos tradicionales basados en en la transmisión de conocimientos, las TIC serán usadas como meras reproductoras de contenidos y no darán cabida a expresiones colaborativas de acceso al conocimiento. En cambio, si el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla bajo modelos actualizados basados en el conectivismo, los docentes tendrán mayores oportunidades de hacer un uso innovador de la tecnología.

Retos y desafíos

Para alcanzar el modelo conectivista la educación debe enfrentar retos y desafíos. Tendrá que incorporar las TIC que ya se encuentran disponibles pero que aún no han calado en la educación. Deberá romper las barreras de la escuela convencional aislada para conectarla con un mundo en red y a través de la red. Necesitará vencer debilidades en las gestión de las políticas educativas y actualizar en competencias digitales la formación del profesorado, así como generar mayor investigación académica sobre el papel de las tecnologías, su influencia en la educación y los resultados de aprendizaje derivados de su uso.

Referencias

  • Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
  • Sobrino, A. (2014) Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista.
  • Nava-Casarrubias, A. Carmona, A. Correa, B. (2010) Hacia una educación conectivista.
  • Zapata-Ros, M. (2015) Teoría y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos.
  • La educación vive un cambio de época. Entrevista a Juan Domingo Farnós (2013).
  • Martín, O. Horizontes de innovación en la escuela. Revista Telos Educación 2.0 (2009).

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