TechBrain

Quedan pocos días para que vuestros centros se llenen de adorables y ruidosas criaturas alumnos y, antes de que empecéis a compartir innovaciones educativas que están teniendo lugar a más de 10.000 km de distancia, no queríamos que comenzarais el curso sin presentaros estos magníficos ejemplos de empresas educativas Made in Spain.

1. Odilo

Una biblioteca digital con más de 1.1 millones de archivos presente en más de 40 países. Odilo se caracteriza por un diseño muy cuidado de sus documentos y por tener un enfoque educativo. Además, a mediados de 2016 firmó un acuerdo con la empresa finlandesa Claned, que le facilitará su software de inteligencia artificial y la posibilidad de medir así distintos datos de los usuarios, como la velocidad de lectura, el nivel de comprensión de textos, y ofrecerá sugerencias en base a esos resultados.

2. Braingaze

Braingaze es un programa de eye-tracking (registro del movimiento ocular) destinado a adolescentes y niños que permite evaluar el desarrollo cognitivo en infantes y niños con la ayuda de una amplia batería de pruebas cognitivas. De este modo podremos medir el ritmo y el estilo de aprendizaje de cada niño y se podrán detectar, de manera temprana, trastornos como el TDAH.

3. Cuicuistudios

Lo que empezó siendo un cuento interactivo ha crecido hasta convertirse en un videojuego educativo, Cuicuistudios. El equipo, formado en sus inicios por una ilustradora, un músico y un pedagogo dispone de varias herramientas enfocadas a distintas etapas educativas, que ayudan a trabajar la inteligencia emocional de los jugadores.

4. Bq

Sí, es un gigante. Pero es española. Y mola. Bq empezó siendo una empresa de telefonía móvil pero en los últimos años se ha consolidado en el mercado de la robótica y la programación; ofrecen kits de robótica y un software de programación muy sencillo con el que cualquiera se puede iniciar en este mundillo.

5. Infantium

Es una plataforma de aprendizaje adaptativo para niños de 0 a 6 años. Infantium, con sede en Barcelona, utiliza Big Data para personalizar el contenido digital y responde en tiempo real a las debilidades y fortalezas cognitivas de cada usuario.

 

Si conoces alguna otra, no dudes en dejar un comentario y la incluiremos en la próxima lista

 

Mucho se ha hablado estos días de Pokémon Go, una juego para móviles que invita a los usuarios a salir a la calle a la caza de Pokémon ayudándose de la realidad virtual. Dejándose llevar por esta fiebre veraniega, muchos profesores han visto en esta aplicación el futuro de la educación: ¡por fin un juego que anima a los chicos a salir a la calle y a interactuar con su entorno!, ¿y si en lugar de Pokemon se pudieran “cazar” especies de animales?, ¿ y si pudiéramos visitar otras épocas gracias al todopoderoso ojo de nuestro móvil?

Pokémon Go

Con estas ideas en su cabeza, varios profesores han dejado de planificar sus clases para septiembre y se han ido de vacaciones a la playa, otros han cancelado todos los cursos de inteligencia emocional que tenían este verano y andan por los parques de las distintas ciudades españolas buscando Pokémon. Sin embargo, quizá nos estamos anticipando, y hay algunas cosas que deberíamos tener en cuenta antes de abrazar esta nueva moda:

  1.     Pokémon Go nos permite adquirir conocimientos sobre nuestro entorno: los Pokemon se encuentran en todos lados y las Pokeparadas (lugares donde se puede combatir con otros jugadores o reunir recursos) suelen estar en puntos conocidos de la ciudad, por lo que los usuarios interactúan con distintas localizaciones como nunca lo habían hecho. Los chicos salen a dar vueltas por el barrio descubriendo bibliotecas, gimnasios o recintos culturales.
  2.     Fomenta el ejercicio físico: Vamos, lo fomenta exactamente igual que una gymkhana de toda la vida. Cuando más andas, más raros son los animalitos que se te aparecen, con esto hemos conseguido que los niños caminen. Y mucho. ¡Ojo! Ya ha habido accidentes por culpa del juego, no recomendamos cazar Pokemon en la bicicleta, monopatín o cruzar las calles sin mirar. En EEUU ya han puesto en las autopistas este cartel tan divertido:dont-pokemon-and-drive-road-sign
  3. Permite la socialización: esta mañana, mientras paseaba en Madrid por la calle Orense he visto a grupos de chicos cazando Pokemon juntos. A grupos de hombres trajeados cazando Pokemon juntos y a grupos de hombres trajeados y chicos buscando juntos un Pokemon que debía ser la joya dorada de la corona.

No obstante, creemos que hay un motivo por el que éste juego todavía no es el futuro de la educación: la cantidad prima más que la calidad. Ser buen entrenador de Pokémon no se basa en los conocimientos sobre este universo tan particular, sino en la capacidad de estar una mayor cantidad de horas buscando Pokemon y de ser más rápido  pulsando la pantalla del móvil, un gesto que decide quién es el ganador de cada batalla.

El juego no invita a pensar de forma inteligente, ni a relacionar hechos, ni a recordarlos. Si queremos que este tipo de juegos penetren en la educación deberemos buscar una manera de trabajar las distintas inteligencias múltiples y competencias de las que tanto se habla.

Dicho esto, voy ahora mismo a la ducha, que me está vibrando el móvil y creo que hay un Snorkel detrás de la cortina.

A partir del mes de julio y por primera vez en nuestro país, una Facultad formará a su equipo docente en competencias digitales aplicables al aula, de forma sistemática y con el objetivo de que los alumnos terminen su periodo de formación con un alto dominio de las EdTech. Durante el curso 2016/2017 se implementará un programa que permitirá a los profesores del Centro de Magisterio Sagrado Corazón desarrollar distintas áreas de conocimiento relacionadas con la competencia digital. De esta manera, prepararán a las futura generación de maestros en competencias altamente demandadas por instituciones y centros educativos.

Si quieres más información sobre esta iniciativa puedes leer a continuación la nota de prensa. Y si quieres más información acerca de las herramientas de evaluación, los criterios de selección de aplicaciones y dispositivos, etc., que empleamos, sólo tienes que escribirnos a aonia@aonia.es, y nos pondremos en contacto contigo muy pronto.

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Nota de prensa Centro de Magisterio Sagrado Corazón

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“El conocimiento no es algo separado y que se baste a sí mismo, está envuelto en el proceso por el que la vida se sostiene y desenvuelve”

John Dewey

Compartir experiencias, socializar opiniones e impresiones o intercambiar buenas prácticas son actividades muy presentes dentro de la vida de cualquier docente o profesional dedicado a la enseñanza. No aprendemos solos, aprendemos en contexto y en conjunto, nutriéndonos de las experiencias e ideas de nuestros colegas y compañeros de profesión.

Es por esto que en Aonia Nueva Educación, uno de los objetivos que perseguimos a lo largo del año es el de compartir nuestras prácticas con los demás a fin de que puedan servirnos de puente para conocer nuevas experiencias que nos sirvan para mejorar tanto nuestro trabajo como nuestra imaginación y creatividad.

En este caso, os hacemos llegar la participación de Aonia Nueva Educación en dos de los eventos más relevantes por su peso en el ámbito científico y divulgativo español.

 

XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía: “Democracia y Educación en el Siglo XXI”. Del 28-30 de Junio; Universidad Complutense de Madrid.

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 20.23.39En este evento vamos a compartir con el resto de profesionales de la enseñanza el modelo de evaluación y formación en Competencia Digital Docente que Aonia desarrolla en la actualidad con más de 500 profesionales de distintas instituciones educativas. Esto lo haremos posible a través de una mesa de comunicaciones que reunirá experiencias sobre “Competencia digital desde y para el profesorado”, el lugar idóneo para comunicar nuestro proyecto, escuchar y compartir opiniones acerca de esta temática con todos aquellos que nos acompañen en este encuentro.  ¿Te gustaría ver y escuchar nuestra propuesta? Acércate el Miércoles, 29 de Junio de 12:30 a 14:00 al Aula 2307 de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. ¡Te esperamos alli!

 

SEP

Comunicación “El desarrollo de la Competencia Digital Docente: modelo de evaluación y programa de desarrollo en instituciones educativas”.

Congreso Iberoamericano de Educación: Motiva, Crea, Aprende “CIMCA’16”. Del 4-8 de Julio; Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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Este evento, cuyo lema es “transformando la educación, transformamos la sociedad”, será una oportunidad excelente para aportar las visiones y experiencias positivas de todos los asistentes. Aquí entre todos compartiremos experiencias y buenas prácticas sobre temáticas tan diversas como robótica, gamificación, tecnologías educativas exponenciales, metodologías activas de aprendizaje…

En este congreso van a tener cabida no sólo las voces de aquellos profesionales o expertos en el ámbito educativo y académico, cuyo objetivo común es el de vivir las experiencias que realmente están funcionando en muchos entornos y niveles de aprendizaje. Los principales protagonistas del aprendizaje, los niños, van a ocupar un lugar muy importante en este evento, proporcionando su visión, perspectiva y experiencia sobre aquellas prácticas que han vivido en primera persona.

¿Qué va a aportar Aonia a CIMCA’16?

Aonia presentará y compartirá en este evento la experiencia Campus Exponential STEaM”, vivida en el Centro de Innovación BBVA en Madrid durante la semana del 27 de Junio al 1 de Julio.

Este campus es el  primero de estas características que tiene lugar dentro de nuestras fronteras.  Durante  5  días,  un  grupo  de  25  alumnos  seleccionados  en  base  a  habilidades  y  conocimientos en distintas áreas, ayudarán a distintas empresas punteras de nuestro país a solucionar retos reales. Éstos trabajarán  con  distintos  tipos  de  dispositivos  tecnológicos  como  impresoras  3D,  robots,  ordenadores,  etc, contando con la ayuda de expertos en estas áreas.

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Mediante estas vías aportaremos nuestro granito de arena en el camino hacia la transformación de la educación y de la sociedad. No solamente estaremos allí para exponer nuestras experiencias, pretendemos que estos eventos nos sirvan como vía de comunicación con compañeros y profesionales de la educación que apuestan por este cambio, así como para absorber todas las ideas, buenas prácticas y experiencias que serán presentadas.

Esperamos veros a todos allí, dando lo mejor de nosotros para transformar la educación. Podéis seguir todo lo que suceda en estos eventos a través de nuestra cuenta de twitter @AoniaNewEdu.

No dejéis de saludar si nos veis!

 

Casi 40 países de la Unión Europea, entre los que se podía contar España, y concretamente Sevilla, acogieron la pasada semana la European Maker Week. El apoyo de las administraciones y la ilusión de los makers sevillanos, han hecho posible dos intensas jornadas de talleres y conferencias en los que hemos podido ver una pequeña muestra de la gran labor que se está llevando a cabo, a partir del movimiento maker, en nuestra ciudad.

Desde Aonia, tuvimos la suerte de participar con el taller: “Exponential Edtech y Makerspaces en las escuelas.” y aunque nos quedamos muy cortos de tiempo, sin duda la experiencia fue muy positiva.

Entre los participantes al taller contamos con educadores, tanto del ámbito, formal como informal, ingenieros que están investigando y trabajando con impresión 3D y estudiantes de diversas ingenierías motivados por conocer hacia dónde se dirige la nueva educación.

Mostramos las 10 tecnologías que posiblemente marquen la diferencia en el ámbito educativo en los próximos cinco años. Gracias a nuestro colaborador, Sevilla Tech Center, fue posible que los asistentes al taller pudieran ver, tocar y jugar con algunos robots, que tanto llaman la atención de niños y de adultos.

 

La sencillez con la que un niño puede montar un timbre, fabricar una lámpara para su bicicleta o una alarma antirrobo, viene dado de la mano de la electrónica modular y los packs adaptados para niños y niñas a partir de los ocho años.

Además, hemos podido comprobar, cómo la robótica ha evolucionado hasta simplificar su diseño y programación para adaptarse al uso en las aulas, sin conocimientos previos en ingeniería.

Robótica

Por su parte, la inclusión en el ámbito educativo de la inteligencia artificial, ofreciéndonos itinerarios educativos adaptados a nuestro nivel de conocimiento e intereses, es ya una realidad, aunque aún no muy extendida.

En cambio, la tecnología móvil o el uso de wearables están cada vez más normalizados en la vida cotidiana. Son herramientas que nos proporcionan información con la que trabajar proyectos educativos que además podemos prototipar con impresoras 3D, cada vez más asequibles en el mercado.

Aonia en 3D

La inclusión en las aulas, el valor educativo, las posibilidades pedagógicas de estas tecnologías y los cambios metodológicos que las acompañan, irán en función de la imaginación e implicación de los docentes, pero lo que está claro es que el futuro a corto plazo de la educación, va encaminado hacia un aprendizaje a través de la experiencia, en makerspaces y a través del desarrollo exponencial que la tecnología ofrece.

Este próximo viernes 3 de junio estaremos participando en la #EuropeanMakerWeek, un evento impulsado por la Comisión Europea e implementada por Maker Faire Rome en colaboración con Startup Europe. El evento es una celebración conjunta de makers e innovadores en Europa durante una semana (del 30 de mayo al 5 de junio) en 38 países de la Unión Europea. Aonia participará con un taller en el que trabajaremos con las 10 tecnologías educativas exponenciales que cambiarán el mundo (y la educación) en los próximos 10 años.

Puedes ver toda la información sobre el evento en este enlace y registrarte gratis aquí. ¡Ah, y si quieres venir a nuestro taller no olvides apuntarte en este formulario!

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unnamedEstábamos impacientes por compartir con todos vosotros la temática del nuevo episodio del Ciclo Avanzando hacia la exponencialidad, organizado por SingularityU Sevilla, ya que en esta ocasión la mesa redonda se centrará en el sector que más nos interesa: la educación. Como siempre, se celebrará en la Fundación Cajasol, con la presencia de Javier M. Valle, Federico Pistono, María Ojeda y Luis Rey, y el debate será cita ineludible para los interesados en cómo las tecnologías exponenciales transformarán el mundo de la educación en los próximos años.

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2015 ha sido, sin duda, el año de Aonia Nueva Educación. El proyecto educativo, que empezamos a dar forma a finales de 2013 y desarrollamos durante 2014, se ha consolidado con una sólida base, gracias a la confianza de los colegios con los que trabajamos, a sus docentes, y al equipo de formadores de Aonia.

Para celebrar estos éxitos queremos compartir contigo algunos hitos de este curso:

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Como ya os adelantamos en otra entrada, este primer trimestre va a ser muy intenso en lo que a innovación y eventos educativos refiere. Después de una intenso fin de semana en #ENAP2015, podemos desvelaros la próxima gran cita (con permiso del SIMO). Nos referimos al taller Pensar para aprender con David Perkins y Robert Swartz, que tendrá lugar los próximos días 6 y 7 de noviembre en Sevilla, y en el que darán buena cuenta de los fundamentos del Thinking Based Learning (TBL), que tanta relevancia están alcanzando hoy día.

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Captura de pantalla 2015-10-05 a las 11.39.35No creo que sea casualidad que ayer termináramos #Enap2015 y hoy sea el Día Mundial de los Docentes. No es casualidad que ayer Mar Romera nos invitara a tomar las riendas del cambio, a actuar y a luchar por la transformación de la educación sin excusarnos en leyes u horarios.

Sin duda, este ha sido el congreso del empoderamiento docente. Si el primer día alineamos nuestras brújulas acerca de qué era la diversidad, si el segundo día comenzamos a ver cómo conseguir trasladar esa idea de diversidad radical a las aulas (podéis leer aquí un resumen de los dos primeros días), el tercero fue el de conocer experiencias concretas, y darnos cuenta de que está en nuestra mano conseguir este cambio. Que sólo depende de nosotros. Con Jaime Buhigas descubrimos dónde está ese lugar sagrado y caótico donde la creación da lugar a lo imprevisible, donde aparece la libertad del profesor… y también la del alumno.

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Jaime Buhigas en #Enap2015

Conseguir esto no es fácil. Hace falta mucho talento para conseguirlo. Pero no es imposible. Los que tuvimos la ocasión de charlar con Javi y Santi (Improvivencia) o Fernando (Dibujario), aprendimos una importante lección: no existen recetas mágicas. El docente tiene que vivir el aquí y el ahora, e improvisar no es sinónimo de hacerlo mal, sino de hacerlo de la forma más eficaz para obtener el mejor resultado de las circunstancias. No es fácil arrancar una carcajada al público de forma improvisada, como tampoco lo es plasmar en un dibujo la idea que alguien está contando, al mismo tiempo que la cuenta. Pero sí es posible. Sólo hace falta tesón y mucha, mucha práctica.

Hoy es el Día Mundial de los Docentes, y el lema, “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles“, no podía ser más ajustado al propósito del congreso. ¿Qué vas a hacer tú en este día? No nos cabe duda de que muchos de los casi 350 asistentes estáis ya, como nosotros, trabajando para conseguir esa transformación.

Gracias #Enap2015 por darnos la energía suficiente para seguir con la tarea.

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La gran familia de #Enap2015