• El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo Portfolio de Competencia Digital Docente, el nuevo servicio digital que pondrá en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la futura acreditación de esta competencia.
  • Aonia se integra a la nueva Ponencia de Competencias Digitales Educativas, formada por expertos de instituciones y organizaciones, cuyo objetivo es continuar y avanzar en el trabajo hacia las competencias docentes, de los centros educativos, del alumnado, así como en el reconocimiento acreditado de las mismas.
  • Los centros evaluados y formados por Aonia podrán optar al reconocimiento de su competencia digital a través del portfolio tan pronto como este se abra al público.

Desde Aonia os contamos las novedades imprescindibles que todos los docentes deben conocer para estar al día con la formación y acreditación de su competencia digital.

Un marco común

La Competencia Digital Docente es el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los docentes deben poseer para realizar un uso crítico, seguro y creativo de las TIC en sus clases. Integra una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente establecidas por el Parlamento Europeo. En 2012, el INTEF pone en marcha el proyecto del “Marco Común de Competencia Digital Docente” destinado a ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación.

El Portfolio de la Competencia Digital Docente

Se trata de un nuevo servicio digital público, abierto y gratuito que permitirá al profesorado dar cuenta del desarrollo de su competencia digital. Disponible a partir del 5 de octubre de 2017, el Portfolio supone una excelente herramienta para la formación continua, que cada docente irá actualizando a lo largo de su vida profesional. Con ella, podrán acompañar sus logros profesionales de evidencias que demuestren el desarrollo de cada competencia digital.

Incluye una herramienta de autoevaluación online que integra todos los descriptores de cada nivel competencial del Marco Común de la Competencia Digital Docente. Un extenso test, cuya cumplimentación está pensada para ayudar al docente a entender e identificar sus avances. En el futuro, para acreditar nuestro nivel , será necesario asociar el resultado del test con al menos una evidencia por competencia. Esto podrá hacerse en el Porta-evidencias, un dossier digital donde cada docente podrá subir y compartir sus experiencias y cursos de formación. Estos logros serán analizados por el INTEF para su validación.

Linea de avance en el test

Como resultado de la autoevaluación y las evidencias, se genera el Pasaporte, producto que indica el nivel de competencia digital y las evidencias que lo avalan, muy similar al actual Pasaporte Europeo de las Lenguas. Por último, el Portfolio integra un itinerario formativo recomendado que facilitará al docente la búsqueda de aquellos cursos de formación adecuados para seguir desarrollando y avanzando en su nivel de competencia digital.

Formación e innovación para el desarrollo profesional docente

El desarrollo de la Competencia Digital Docente es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los educadores en la actualidad. El compromiso de Aonia es ayudar a los centros escolares a mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos y afrontar los desafíos a los que se encuentran. Para ello hemos desarrollado un modelo de formación que combina herramientas de evaluación de su competencia digital, un programa para su desarrollo y el acompañamiento a los centros educativos en el proceso de la integración de las tecnologías.

profesbenagalbónEn nuestro Programa de Formación en Competencia Digital Docente e innovación educativa, puesto en marcha en 2014, hemos evaluado ya a 2500 docentes y formado a más de 1000 profes de 70 centros educativos de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias. Estos profesores, evaluados y formados por Aonia, lo tienen muy fácil para cumplimentar los requisitos del portfolio ya que, además de haber pasado ya por el test que los sitúa en un nivel de competencia, han realizado unidades didácticas supervisadas por nuestro equipo de expertos, que pueden aportar al portfolio en cada una de las áreas para obtener el reconocimiento -todavía no oficial- de su nivel competencial.

Sin duda Aonia se convierte en un interlocutor clave en la Ponencia de Competencias Digitales, donde seguirá contribuyendo hacia el avance y el desarrollo futuro en esta materia.

¡No te pierdas las próximas novedades que iremos publicando sobre este tema!

El conectivismo supone un nuevo modelo pedagógico inspirador. Sus principios y la forma en la que incluye las TIC producen un impacto significativo en el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Metodologías y tendencias pedagógicas emergentes como Mobile Learning, Flipped Classroom, Gamificación, Mundos Virtuales Educativos y los MOOC, son ejemplos del impacto que el conectivismo y la tecnologías ejercen la educación de nuestros días.

George SiemensAcuñada por George Siemens en 2004, el conectivismo emerge como una teoría del aprendizaje del siglo XXI, en un contexto marcado por la presencia de las TIC, internet y la web 2.0. A diferencia del constructivismo, que establece que los alumnos intentan alcanzar la comprensión a través de tareas que confieren significado, el conectivismo apuesta porque ese significado ya existe y el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar ocultos (Sobrino, 2014). Decidir este significado y la formación de conexiones entre comunidades son, de forma primordial, las actividades centrales del aprendizaje conectivista (Siemens, 2004).

Un contexto educativo atravesado por lo digital

Las TIC están inherentemente ligadas al conectivismo como parte de la propia actividad cognitiva para conocer y aprender. No se trata de una mera integración de las tecnologías, sino de generar la integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y autónoma (Nava-Casarrubias, 2010). Aplicadas al contexto educativo, las TIC abren la puerta a un mundo de nuevas posibilidades e innovaciones pedagógicas.

Citando a Eduard Punset, “ha cambiado el mundo mientras la educación sigue siendo la misma”. Existe un desfase entre el aprovechamiento del potencial pedagógico que ofrecen las TIC y el uso que se les da en la educación, es una necesidad urgente incluir la tecnología de forma integral en la propuesta pedagógica y reconocer su potencialidad como catalizador del aprendizaje.

Un cambio necesario

Según la teoría del aprendizaje que los docentes profesen, el lugar de la tecnología será distinto. Si se mantienen modelos tradicionales basados en en la transmisión de conocimientos, las TIC serán usadas como meras reproductoras de contenidos y no darán cabida a expresiones colaborativas de acceso al conocimiento. En cambio, si el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla bajo modelos actualizados basados en el conectivismo, los docentes tendrán mayores oportunidades de hacer un uso innovador de la tecnología.

Retos y desafíos

Para alcanzar el modelo conectivista la educación debe enfrentar retos y desafíos. Tendrá que incorporar las TIC que ya se encuentran disponibles pero que aún no han calado en la educación. Deberá romper las barreras de la escuela convencional aislada para conectarla con un mundo en red y a través de la red. Necesitará vencer debilidades en las gestión de las políticas educativas y actualizar en competencias digitales la formación del profesorado, así como generar mayor investigación académica sobre el papel de las tecnologías, su influencia en la educación y los resultados de aprendizaje derivados de su uso.

Referencias

  • Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
  • Sobrino, A. (2014) Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista.
  • Nava-Casarrubias, A. Carmona, A. Correa, B. (2010) Hacia una educación conectivista.
  • Zapata-Ros, M. (2015) Teoría y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos.
  • La educación vive un cambio de época. Entrevista a Juan Domingo Farnós (2013).
  • Martín, O. Horizontes de innovación en la escuela. Revista Telos Educación 2.0 (2009).
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Si eres de los que, como nosotros, cuentas los años en cursos académicos, seguro que estabas esperando un post de “buenos propósitos” y recomendaciones para sobrevivir a hordas de adolescentes hormonados sin dejar de lado la parte académica.

Si eres director, profesor o aspirante a docente nos gustaría compartir contigo qué se espera del curso 2017/2018 en educación y de qué debes estar al tanto para no perderte nada.

Dentro del aula

La oleada de formaciones específicas en robótica, impresion 3D o programación dará paso a las áreas Steam. Tanto los alumnos como los profesores irán descubriendo poco a poco que impartir conocimientos estancos es repetir el error de las últimas décadas dentro de las aulas, y que toda esta nueva tecnología que determinará un gran porcentaje de los trabajos del futuro no se puede entender por separado y sin una aplicación en la vida real. Bye, bye robótica, bienvenidas Steam

Por otra parte, uno tras otro los colegios han ido afiliándose a su propio partido metodológico y han convertido las metodologías en un nuevo credo sin pararse a evaluar las situaciones particulares o a realizar una medición del impacto que estas han tenido en sus alumnos. El impacto de cualquier recurso, método o metodología es heterogéneo en función del lugar en el que se aplique, y ha llegado la hora de que, desde dentro de los centros, puedan comprobarse sus efectos y ver si son realmente eficaces o si hemos caído en trampas marketinianas.

 

Fuera del aula

Cada vez más los profesores se preocupan por una formación continua fuera del aula que les permita hacer frente a esta difícil profesión. Se está creando una conciencia de colectivo que tiene su paradigma en los trending topic de redes sociales y que responde a un discurso sobre la educación cada vez más presente en la sociedad. Algunas propuestas para estar en contacto con personas de tu profesión son Innobar o Edupreneurs.

Por otra parte, tendremos SIMO en octubre, el congreso más importante en España sobre educación y tecnología. Otros dos que no conviene perderse son Inted en Valencia y Edulearn en Barcelona. Si te interesan los congresos fuera de nuestras fronteras no dejes de descargarte el calendario de esta web.

Desde Aonia Nueva Educación te deseamos un feliz inicio de curso y no podemos dejar de agradecerte la exigente, a la par que bonita, labor que realizas con cada uno de tus alumnos.

 

Auditorio del Bett 2017

El Equipo de Aonia Nueva Educación se desplazó al Bett 2017. Allí, tuvimos la oportunidad de hablar con profesores, directores y líderes educativos; de descubrir herramientas y aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de aula y de asistir a múltiples e interesantes conferencias.

Hemos elaborado un resumen de aquellas prácticas, aplicaciones y herramientas que consideramos que tienen un enorme potencial y que creemos que pueden ser útiles tanto para los profesores como para los directivos de centros. Esperamos que la disfrutés y que la compartáis con personas a las que creáis que puede ser de utilidad.

Las mejores experiencias, herramientas y apps del Bett 2017 (Aonia Nueva Educación) by Beatriz on Scribd

Reportaje sobre los hitos educativos del año 2016

Donald Trump, el iPhone7, el primer tortazo a un youtuber, la llegada de los coches Tesla a España… son algunas de las joyas que nos deja un 2016 para recordar. Sin embargo, todos aquellos que trabajamos en el sector educativo, tenemos otros motivos para recordar este año: te presentamos nuestro cajón de sastre educativo de 2016.

1 .Maestra de pueblo

Todos los que hemos sido profes, somos muy conscientes de las peculiaridades del gremio. Por eso, no hemos parado de reír con los tuits de la profe más divertida de nuestro país, especialmente con la ola de comentarios sobre los #colegiosdeFinlandia o las #frasesdeevaluación. Gracias por hacernos reír tanto, profe.

2. El informe PISA

2016 Plantilla WEB

Una de las cosas que más ha llamado la atención del informe PISA es la posición a la cabeza de Castilla y León en casi todas las disciplinas evaluadas. Qué guay, una comunidad autónoma donde predominan las escuelas rurales y núcleos urbanos con escasa población a la cabeza de algo. Vamos, que a estas alturas del cuento vamos a descubrir que la clave del éxito educativo está en conocer muy bien a las familias de los alumnos (llamémosle Family Learning y a ver cuánto tiempo tarda en ponerse de moda).

3. El posible pacto educativo

Parece que el consenso político en temas educativos está cada vez más cerca. Uno de los puntos más citados es la implementación de un MIR docente y de un estatuto de la función docente atractivo, donde los profesores puedan desarrollar una carrera dentro de un centro educativo con distintos incentivos que les ayuden a no perder la motivación.

4. El debate deberes sí, deberes no

Si bien es cierto que este tema lleva mucho tiempo en boga, este año ha sido su año. Nos parece haber escuchado a Ferrán Adriá hablando sobre los deberes, a Mariló Montero hablando sobre los deberes e incluso leído algún tuit de David Bisbal (“cómo ha aumentado el absentismo escolar ahora que no hay deberes”). Recientemente, Ikea también ha querido opinar.

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Mariló defendiendo su postura ante los deberes

5. STEaM

Pronúnciese “estim”, “esteam”, “estem” o como usted quiera. Un acrónimo importado del inglés (en español conocido como CTIaM) que contiene las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Nosotros -lo siento, ha llegado el momento de hacer autobombo- creemos que steam es esto:

6. La impresora 3D

El gadget del año. No hay colegio que se las quiera dar de vanguardista que no haya instalado una impresora 3d para uso y disfrute de los profesores alumnos. Para el 2017 tendremos impresoras que imprimen libros e impresoras que imprimen impresoras, pero lo que, desde luego, no os podéis perder, es la mayor impresora 3d del mundo en la puerta de Alcalá esculpiendo la famosa estación espacial de la saga Star Wars.

Aquí tenemos a los profesores de un centro cualquiera celebrando la llegada de una impresora 3D:

Bienvenido Mr Marshall - Americanos

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7. El reto de darle la vuelta a la botella

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En los centros educativos todos  hemos vivido extrañas modas que luego desaparecen sin dejar rastro, hace un par de años fueron las gomitas para hacer pulseras y este año le ha tocado el turno a la moda de darle la vuelta a la botella. Cristiano Ronaldo no ha querido ser menos.

8. La realidad virtual

En los últimos meses hemos podido ver cómo el interés de los alumnos por este tipo de tecnología va en aumento. Sin embargo, entre los vídeos más vistos por los alumnos están 360º de terror, 360º de ataque de tiburones y 360º de gritos en una montaña rusa. El potencial de este tipo de tecnología es enorme, pero el reto ahora está en perfeccionar su uso en educación. Esperamos tener buenas noticias en 2017

9. Seesaw

El auge de los portfolios digitales nos ha dejado numerosas herramientas para utilizar en el aula. Nuestra favorita es este diario que se puede usar tanto dentro como fuera del aula y que tiene muchísimas opciones para compartir contenido e implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

10. Poder canijo

Vamos a ser un poco aguafiestas en este punto, pero a nosotros nos gustó poder canijo. Bueno, nos gustaron mucho los cinco minutos de programa en los que profes geniales nos contaban qué hacían. Sí, ya sé que todos queríamos un reality al uso que poder criticar, y nos frustró un poco que no fuera así, pero no podéis decir que no os encantaría estar en esta clase.

¡Seguimos con nuestros Campus Exponential STEaM Sevilla SingularityU Edition! Después de trabajar en Agua y Medio Ambiente, durante nuestro último encuentro exploramos los retos relacionados con la Salud y la Alimentación. Después de un fin de semana muy intenso, los chicos y chicas participantes desarrollaron soluciones que facilitarán que los ciudadanos sevillanos mejoren su estado de salud a través de mejores hábitos de alimentación, el ejercicio físico, etc…

Ellos, sin prejuicios de ningún tipo, debatieron acerca de los límites éticos de la ciencia, la privacidad y la posibilidad de que la tecnología (chips implantados, wearables que nos monitorizan las 24 horas del día), la Inteligencia Artificial y el Big Data nos ayudan, no sólo a tener un mejor estado de salud, sino también a conseguir una mejor redistribución de los alimentos evitando así el desperdicio de comida y facilitando su acceso a los más necesitados.

Finalmente, el domingo, presentaron sus propuestas ante el auditorio, entre los que se encontraban Luis Rey, Embajador de SingularityU y responsable del Capítulo de Sevilla y Antonio Conde, Responsable de Digitalización e IoT de CISCO.

Os recordamos que todavía nos quedan dos campus a celebrar durante el mes de diciembre. Os invitamos a participar e inscribiros visitando nuestra página web.

Después de meses de preparativos, por fin llegó el gran día, y el fin de semana pasado celebramos el primero de los cuatro Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en los que 25 chicos y chicas de entre 12 y 17 años proponen soluciones a los grandes desafíos de la ciudad para 2025.

En esta primera experiencia de innovación educativa se trataron los temas de Agua y Medio Ambiente, y los cinco equipos presentaron proyectos de lo más variado: desde una inteligencia artificial que controlaba robots encargados del riego óptimo del Parque de los Príncipes hasta el vehículo inteligente que todos usaremos cuando tomemos hagamos uso del servicio público de bicicletas en 2025.  Siguiendo un proceso de design thinking especialmente medido (no olvidemos que el programa cuenta con apenas 14 horas de trabajo), los chicos y chicas pusieron a prueba sus ideas y diseñaron sus prototipos empleando Exponential EdTechs (impresión 3D, robótica, electrónica modular, programación,…).

 

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El domingo, y como colofón al duro trabajo, tuvieron la posibilidad de presentar sus conclusiones ante Experanza Caro (Directora General del Área de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla), Luis Rey (Embajador de SingularityU para el Capítulo de Sevilla), Antonio Conde (Responsable de Digitalización e IoT de CISCO para España), las familias y distintos miembros de la comunidad educativa. Las intervenciones brillaron gracias a las técnicas de storytelling que los alumnos pudieron poner en práctica.

Durante este acto se puso de relieve, no sólo la importancia de involucrar a los chichos y chicas en proyectos que tienen un impacto real en su entorno, sino cómo a través de estos proyectos ellos mismos desarrollan más y mejores aprendizajes y pueden poner en práctica conocimientos formales como el cálculo de áreas, relaciones entre elementos, el paso de unas unidades a otras, el ciclo del agua, ecosistemas, historia, lógica, habilidades discursivas,… y todo de forma práctica y entretenida.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el Capítulo de SingularityU Sevilla y Aonia te invitamos a participar en las próximas ediciones del Campus, que se celebrarán los días:

  • II Campus Exponential STEaM SingularityU Edition 18, 19 y 20 de noviembre: Salud y alimentación.
  • III Campus Exponential STEaM SingularityU Edition 16, 17 y 18 de diciembre: Espacio y energía.
  • IV Campus Exponential STEaM SingularityU Edition 27, 28 y 29 de diciembre. Gobernanza y educación.

¡Recuerda que sólo hay 25 plazas por Campus, y que para inscribirte debes rellenar este formulario lo antes posible!

El futuro de la educación

La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar SIMO Educación, donde realizamos una inmersión completa de tres días en la feria de tecnología y educación más importante de España. Si te lo perdiste, no dejes de leer nuestro resumen y darle crédito a nuestra “valoración de congresos” donde tratamos cosas tan importantes como qué se come y en qué stand tienen mejores regalos las innovaciones más importantes del sector.

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Media del Congreso SIMO Educación 2016: 6

  • Los ponentes

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Hubo algunos ponentes de calidad, como Ewan Mcintosh (que nos gustó mucho a todo el equipo), Mar Romera o Rosa Liarte. Sin embargo, nos pareció que la distribución de los ponentes era de lo más variopinta: sesiones muy buenas que coincidían en el tiempo y a las que no podíamos acudir porque la omnipresencia todavía no ha llegado a SIMO y sesiones algo flojas en algunas de las mejores horas del día.

  • Innovación tecnológica

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Muchísimas impresoras 3D -y aún más piezas de robótica- sumaban algo más de la mitad de stands de SIMO. En líneas generales, pocos avances respecto a convocatorias anteriores y quizá una mayor preocupación por otorgarle a todo esto un sentido dentro del aula. No obstante correctamente con muchas de las ponencias que versaban sobre la aplicación de estos nuevos juguetes a las aulas, como es el caso del trabajo realizado por Fernando Villar.

Las gafas de realidad virtual fueron uno de los complementos de moda de la feria, si bien su utilidad era más bien ayudar en la descripción de los productos que el apoyo a las dinámicas de aula.

  • Innovación metodológica.

Aunque se comienza a observar entre los proveedores de los distintos productos cierta preocupación por integrar su material en el aula de forma efectiva, todavía quedan grandes agujeros por tapar en este sentido. Algunas herramientas son de gran utilidad, en caso de que decida incorporarlas todo el claustro (ej. Cerebrity), de manera que formen parte de la identidad del colegio; otras tienen errores de base pues su planteamiento no incluye a todo el alumnado (Brainly) y, por último, están aquellas que ya eran conocidas por fines bastante específicos y han decidido ampliar sus funciones para responder a las demandas de un mercado cada vez más exigente (es el caso de Symbaloo). Veremos cómo van evolucionando.

  • Networking

phoca_thumb_l_panorama_sin_ttulo1SIMO tiene sus fallos, pero en lo que se refiere a facilitar el networking creemos que lo han hecho bastante bien. La feria contaba con muchos -y amplios- espacios para hablar y para cargar dispositivos. Por otra parte, no podemos obviar que es una de las ferias de educación con más afluencia de nuestro país, algo que permite que directores, profesores, empresas, alumnos y distintas personas relacionada con el sector educativo se encuentren en un mismo espacio e intercambien sus opiniones.

  • La comida

Sí, muchos os estaréis planteando qué sentido tiene que hablemos de comida en una feria de educación, pero creemos que si la comida está buena, es barata, no hay que esperar mucho para conseguirla y se puede degustar en un lugar poco ruidoso y cómodo, facilitará las relaciones entre los asistentes. Pues bien, como podréis deducir por la puntuación que le hemos dado, no cumplía ninguna de estas características. 3,40 € el desayuno y unos 12 € la comida, con raciones pequeñas y nada elaboradas.

  • Obsequios:

Caramelos de todos los sabores, bombones, piruletas, pen drive’s, palomitas de maíz e incluso pinos y encinas (otorgamos a Educcare por unanimidad el Premio al Mejor Obsequio SIMO 2016). No nos podemos quejar, si acaso de las enormes diferencias que había entre unas y otras empresas y de los pocos guiños a la educación que hacían los objetos regalados.

Y ahora que ya nos hemos despachado a gusto, vamos a ponernos serios, a descargarnos todas las apps que nos han parecido interesantes y esperamos volver pronto para contaros cuáles han sido nuestras favoritas. 

El informe Horizon para educación secundaria y bachillerato se publicó el pasado día 14, y evidencia la necesidad de seguir trabajando duro para el desarrollo de la competencia digital en el profesorado de nuestro país.

La semana pasada se publicó el nuevo informe Horizon sobre tecnología educativa y su impacto en educación. En este caso, se centra en Educación Secundaria y Bachillerato.

Como viene siendo habitual, en Aonia hemos resumido y traducido el informe, para que puedas disfrutar de él durante el merecido descanso del fin de semana. Estamos convencidos de que encontrarás inspiración para tus clases y nuevas ideas que llevar a tu cole.

Si no lo conoces, el informe Horizon es una de las referencias mundiales en cuanto a tecnología educativa y su impacto en las escuelas. Todos los años, un grupo de expertos trabaja para revisar y definir cuáles son las tecnologías que más impacto van a tener en las escuelas en los próximos años, estableciendo retos a corto medio o largo plazo.La lectura y análisis de estos informes es fundamental para conocer en qué punto están las diferentes tendencias y aprendizajes sobre las que escuchamos hablar a diario, saber qué datos prueban su fiabilidad y conocer qué están haciendo los centros más vanguardistas.

Informe Horizon K12 2016 – Resumen y traducción al español by David Vidal on Scribd

Si quieres, recuerda que puedes ver también el informe publicado sobre Educación Superior en este enlace.