Auditorio del Bett 2017

El Equipo de Aonia Nueva Educación se desplazó al Bett 2017. Allí, tuvimos la oportunidad de hablar con profesores, directores y líderes educativos; de descubrir herramientas y aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de aula y de asistir a múltiples e interesantes conferencias.

Hemos elaborado un resumen de aquellas prácticas, aplicaciones y herramientas que consideramos que tienen un enorme potencial y que creemos que pueden ser útiles tanto para los profesores como para los directivos de centros. Esperamos que la disfrutés y que la compartáis con personas a las que creáis que puede ser de utilidad.

Las mejores experiencias, herramientas y apps del Bett 2017 (Aonia Nueva Educación) by Beatriz on Scribd

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Donald Trump, el iPhone7, el primer tortazo a un youtuber, la llegada de los coches Tesla a España… son algunas de las joyas que nos deja un 2016 para recordar. Sin embargo, todos aquellos que trabajamos en el sector educativo, tenemos otros motivos para recordar este año: te presentamos nuestro cajón de sastre educativo de 2016.

1 .Maestra de pueblo

Todos los que hemos sido profes, somos muy conscientes de las peculiaridades del gremio. Por eso, no hemos parado de reír con los tuits de la profe más divertida de nuestro país, especialmente con la ola de comentarios sobre los #colegiosdeFinlandia o las #frasesdeevaluación. Gracias por hacernos reír tanto, profe.

2. El informe PISA

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Una de las cosas que más ha llamado la atención del informe PISA es la posición a la cabeza de Castilla y León en casi todas las disciplinas evaluadas. Qué guay, una comunidad autónoma donde predominan las escuelas rurales y núcleos urbanos con escasa población a la cabeza de algo. Vamos, que a estas alturas del cuento vamos a descubrir que la clave del éxito educativo está en conocer muy bien a las familias de los alumnos (llamémosle Family Learning y a ver cuánto tiempo tarda en ponerse de moda).

3. El posible pacto educativo

Parece que el consenso político en temas educativos está cada vez más cerca. Uno de los puntos más citados es la implementación de un MIR docente y de un estatuto de la función docente atractivo, donde los profesores puedan desarrollar una carrera dentro de un centro educativo con distintos incentivos que les ayuden a no perder la motivación.

4. El debate deberes sí, deberes no

Si bien es cierto que este tema lleva mucho tiempo en boga, este año ha sido su año. Nos parece haber escuchado a Ferrán Adriá hablando sobre los deberes, a Mariló Montero hablando sobre los deberes e incluso leído algún tuit de David Bisbal (“cómo ha aumentado el absentismo escolar ahora que no hay deberes”). Recientemente, Ikea también ha querido opinar.

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Mariló defendiendo su postura ante los deberes

5. STEaM

Pronúnciese “estim”, “esteam”, “estem” o como usted quiera. Un acrónimo importado del inglés (en español conocido como CTIaM) que contiene las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Nosotros -lo siento, ha llegado el momento de hacer autobombo- creemos que steam es esto:

6. La impresora 3D

El gadget del año. No hay colegio que se las quiera dar de vanguardista que no haya instalado una impresora 3d para uso y disfrute de los profesores alumnos. Para el 2017 tendremos impresoras que imprimen libros e impresoras que imprimen impresoras, pero lo que, desde luego, no os podéis perder, es la mayor impresora 3d del mundo en la puerta de Alcalá esculpiendo la famosa estación espacial de la saga Star Wars.

Aquí tenemos a los profesores de un centro cualquiera celebrando la llegada de una impresora 3D:

Bienvenido Mr Marshall - Americanos

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7. El reto de darle la vuelta a la botella

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En los centros educativos todos  hemos vivido extrañas modas que luego desaparecen sin dejar rastro, hace un par de años fueron las gomitas para hacer pulseras y este año le ha tocado el turno a la moda de darle la vuelta a la botella. Cristiano Ronaldo no ha querido ser menos.

8. La realidad virtual

En los últimos meses hemos podido ver cómo el interés de los alumnos por este tipo de tecnología va en aumento. Sin embargo, entre los vídeos más vistos por los alumnos están 360º de terror, 360º de ataque de tiburones y 360º de gritos en una montaña rusa. El potencial de este tipo de tecnología es enorme, pero el reto ahora está en perfeccionar su uso en educación. Esperamos tener buenas noticias en 2017

9. Seesaw

El auge de los portfolios digitales nos ha dejado numerosas herramientas para utilizar en el aula. Nuestra favorita es este diario que se puede usar tanto dentro como fuera del aula y que tiene muchísimas opciones para compartir contenido e implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

10. Poder canijo

Vamos a ser un poco aguafiestas en este punto, pero a nosotros nos gustó poder canijo. Bueno, nos gustaron mucho los cinco minutos de programa en los que profes geniales nos contaban qué hacían. Sí, ya sé que todos queríamos un reality al uso que poder criticar, y nos frustró un poco que no fuera así, pero no podéis decir que no os encantaría estar en esta clase.

¡Seguimos con nuestros Campus Exponential STEaM Sevilla SingularityU Edition! Después de trabajar en Agua y Medio Ambiente, durante nuestro último encuentro exploramos los retos relacionados con la Salud y la Alimentación. Después de un fin de semana muy intenso, los chicos y chicas participantes desarrollaron soluciones que facilitarán que los ciudadanos sevillanos mejoren su estado de salud a través de mejores hábitos de alimentación, el ejercicio físico, etc…

Ellos, sin prejuicios de ningún tipo, debatieron acerca de los límites éticos de la ciencia, la privacidad y la posibilidad de que la tecnología (chips implantados, wearables que nos monitorizan las 24 horas del día), la Inteligencia Artificial y el Big Data nos ayudan, no sólo a tener un mejor estado de salud, sino también a conseguir una mejor redistribución de los alimentos evitando así el desperdicio de comida y facilitando su acceso a los más necesitados.

Finalmente, el domingo, presentaron sus propuestas ante el auditorio, entre los que se encontraban Luis Rey, Embajador de SingularityU y responsable del Capítulo de Sevilla y Antonio Conde, Responsable de Digitalización e IoT de CISCO.

Os recordamos que todavía nos quedan dos campus a celebrar durante el mes de diciembre. Os invitamos a participar e inscribiros visitando nuestra página web.

Después de meses de preparativos, por fin llegó el gran día, y el fin de semana pasado celebramos el primero de los cuatro Campus Exponential STEaM SingularityU Sevilla, en los que 25 chicos y chicas de entre 12 y 17 años proponen soluciones a los grandes desafíos de la ciudad para 2025.

En esta primera experiencia de innovación educativa se trataron los temas de Agua y Medio Ambiente, y los cinco equipos presentaron proyectos de lo más variado: desde una inteligencia artificial que controlaba robots encargados del riego óptimo del Parque de los Príncipes hasta el vehículo inteligente que todos usaremos cuando tomemos hagamos uso del servicio público de bicicletas en 2025.  Siguiendo un proceso de design thinking especialmente medido (no olvidemos que el programa cuenta con apenas 14 horas de trabajo), los chicos y chicas pusieron a prueba sus ideas y diseñaron sus prototipos empleando Exponential EdTechs (impresión 3D, robótica, electrónica modular, programación,…).

 

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El domingo, y como colofón al duro trabajo, tuvieron la posibilidad de presentar sus conclusiones ante Experanza Caro (Directora General del Área de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla), Luis Rey (Embajador de SingularityU para el Capítulo de Sevilla), Antonio Conde (Responsable de Digitalización e IoT de CISCO para España), las familias y distintos miembros de la comunidad educativa. Las intervenciones brillaron gracias a las técnicas de storytelling que los alumnos pudieron poner en práctica.

Durante este acto se puso de relieve, no sólo la importancia de involucrar a los chichos y chicas en proyectos que tienen un impacto real en su entorno, sino cómo a través de estos proyectos ellos mismos desarrollan más y mejores aprendizajes y pueden poner en práctica conocimientos formales como el cálculo de áreas, relaciones entre elementos, el paso de unas unidades a otras, el ciclo del agua, ecosistemas, historia, lógica, habilidades discursivas,… y todo de forma práctica y entretenida.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla, el Capítulo de SingularityU Sevilla y Aonia te invitamos a participar en las próximas ediciones del Campus, que se celebrarán los días:

  • II Campus Exponential STEaM SingularityU Edition 18, 19 y 20 de noviembre: Salud y alimentación.
  • III Campus Exponential STEaM SingularityU Edition 16, 17 y 18 de diciembre: Espacio y energía.
  • IV Campus Exponential STEaM SingularityU Edition 27, 28 y 29 de diciembre. Gobernanza y educación.

¡Recuerda que sólo hay 25 plazas por Campus, y que para inscribirte debes rellenar este formulario lo antes posible!

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La semana pasada tuvimos la oportunidad de visitar SIMO Educación, donde realizamos una inmersión completa de tres días en la feria de tecnología y educación más importante de España. Si te lo perdiste, no dejes de leer nuestro resumen y darle crédito a nuestra “valoración de congresos” donde tratamos cosas tan importantes como qué se come y en qué stand tienen mejores regalos las innovaciones más importantes del sector.

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Media del Congreso SIMO Educación 2016: 6

  • Los ponentes

    Ewan Mcintosh

Hubo algunos ponentes de calidad, como Ewan Mcintosh (que nos gustó mucho a todo el equipo), Mar Romera o Rosa Liarte. Sin embargo, nos pareció que la distribución de los ponentes era de lo más variopinta: sesiones muy buenas que coincidían en el tiempo y a las que no podíamos acudir porque la omnipresencia todavía no ha llegado a SIMO y sesiones algo flojas en algunas de las mejores horas del día.

  • Innovación tecnológica

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Muchísimas impresoras 3D -y aún más piezas de robótica- sumaban algo más de la mitad de stands de SIMO. En líneas generales, pocos avances respecto a convocatorias anteriores y quizá una mayor preocupación por otorgarle a todo esto un sentido dentro del aula. No obstante correctamente con muchas de las ponencias que versaban sobre la aplicación de estos nuevos juguetes a las aulas, como es el caso del trabajo realizado por Fernando Villar.

Las gafas de realidad virtual fueron uno de los complementos de moda de la feria, si bien su utilidad era más bien ayudar en la descripción de los productos que el apoyo a las dinámicas de aula.

  • Innovación metodológica.

Aunque se comienza a observar entre los proveedores de los distintos productos cierta preocupación por integrar su material en el aula de forma efectiva, todavía quedan grandes agujeros por tapar en este sentido. Algunas herramientas son de gran utilidad, en caso de que decida incorporarlas todo el claustro (ej. Cerebrity), de manera que formen parte de la identidad del colegio; otras tienen errores de base pues su planteamiento no incluye a todo el alumnado (Brainly) y, por último, están aquellas que ya eran conocidas por fines bastante específicos y han decidido ampliar sus funciones para responder a las demandas de un mercado cada vez más exigente (es el caso de Symbaloo). Veremos cómo van evolucionando.

  • Networking

phoca_thumb_l_panorama_sin_ttulo1SIMO tiene sus fallos, pero en lo que se refiere a facilitar el networking creemos que lo han hecho bastante bien. La feria contaba con muchos -y amplios- espacios para hablar y para cargar dispositivos. Por otra parte, no podemos obviar que es una de las ferias de educación con más afluencia de nuestro país, algo que permite que directores, profesores, empresas, alumnos y distintas personas relacionada con el sector educativo se encuentren en un mismo espacio e intercambien sus opiniones.

  • La comida

Sí, muchos os estaréis planteando qué sentido tiene que hablemos de comida en una feria de educación, pero creemos que si la comida está buena, es barata, no hay que esperar mucho para conseguirla y se puede degustar en un lugar poco ruidoso y cómodo, facilitará las relaciones entre los asistentes. Pues bien, como podréis deducir por la puntuación que le hemos dado, no cumplía ninguna de estas características. 3,40 € el desayuno y unos 12 € la comida, con raciones pequeñas y nada elaboradas.

  • Obsequios:

Caramelos de todos los sabores, bombones, piruletas, pen drive’s, palomitas de maíz e incluso pinos y encinas (otorgamos a Educcare por unanimidad el Premio al Mejor Obsequio SIMO 2016). No nos podemos quejar, si acaso de las enormes diferencias que había entre unas y otras empresas y de los pocos guiños a la educación que hacían los objetos regalados.

Y ahora que ya nos hemos despachado a gusto, vamos a ponernos serios, a descargarnos todas las apps que nos han parecido interesantes y esperamos volver pronto para contaros cuáles han sido nuestras favoritas. 

El informe Horizon para educación secundaria y bachillerato se publicó el pasado día 14, y evidencia la necesidad de seguir trabajando duro para el desarrollo de la competencia digital en el profesorado de nuestro país.

La semana pasada se publicó el nuevo informe Horizon sobre tecnología educativa y su impacto en educación. En este caso, se centra en Educación Secundaria y Bachillerato.

Como viene siendo habitual, en Aonia hemos resumido y traducido el informe, para que puedas disfrutar de él durante el merecido descanso del fin de semana. Estamos convencidos de que encontrarás inspiración para tus clases y nuevas ideas que llevar a tu cole.

Si no lo conoces, el informe Horizon es una de las referencias mundiales en cuanto a tecnología educativa y su impacto en las escuelas. Todos los años, un grupo de expertos trabaja para revisar y definir cuáles son las tecnologías que más impacto van a tener en las escuelas en los próximos años, estableciendo retos a corto medio o largo plazo.La lectura y análisis de estos informes es fundamental para conocer en qué punto están las diferentes tendencias y aprendizajes sobre las que escuchamos hablar a diario, saber qué datos prueban su fiabilidad y conocer qué están haciendo los centros más vanguardistas.

Informe Horizon K12 2016 – Resumen y traducción al español by David Vidal on Scribd

Si quieres, recuerda que puedes ver también el informe publicado sobre Educación Superior en este enlace.

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El mundo de la educación está en continua reinvención, los espacios se están adaptando a las necesidades de los estudiantes actuales y el profesor va, gradualmente, adquiriendo un rol algo distinto, de ahí la importancia de que surjan nuevos modelos educativos que facilitan el aprendizaje en estas nuevas circunstancias.

El modelo de las 5 E se basa en la capacidad de los alumnos para construir nuevas ideas sobre los conocimientos que ya poseen y se puede usar con todas las edades. Cada una de las 5 E describe una fase de aprendizaje y todas ellas tienen al alumno en el centro del aprendizaje.

  1. Engancha: Una fase en la que se realizan conexiones entre los aprendizajes pasados y presentes, se anticipan las actividades y se invita a los alumnos a pensar que significado tiene para ellos aprender las actividades de esa sesión. Además, se busca una excusa para conectar con los alumnos y sus intereses “enganchándoles” para el resto de la sesión.
  2. Explora: Los alumnos identifican y desarrollan conceptos, procesos y habilidades. Exploran de forma activa sus alrededores o construyen cosas ellos mismos. Lo curioso es que este paso se produce antes de la explicación de profesor, invirtiendo un poco el proceso y ayudados por los dispositivos o herramientas de las que disponen en clase.
  3. Explica: Los estudiantes explican los conceptos que han explorado y/o las habilidades aprendidas. En esta fase, los profesores pueden hablar de tecnicismos, definiciones o comportamientos, en general, estructurar un poco los conocimientos que comparten los estudiantes.
  4.  Elabora: Los alumnos practican lo aprendido y comprenden para qué les sirve este conocimiento. Esto ayuda a que lo pueda relacionar con conceptos que ya tienen y personalizan lo que han aprendido.
  5. Evalúa: En este caso, para saber si la sesión ha ido como esperábamos, podemos realizar una evaluación muy corta, a modo de prueba de salida, o podemos invitar a los alumnos a llevar sus propias autoevaluaciones.

Para más información puedes pinchar aquí, si quieres saber más sobre este modelo o conoces a alguien que lo esté implementando en su aula, déjanos un comentario y nos pondremos en contacto contigo.

 

 

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Sugata Mitra es profesor de Educational Technologies, premio Ted Prize en 2013 y creador del proyecto The Hole in the Wall

En Aonia Nueva Educación no somos muy partidarios de los gurús educativos, pero no hemos podido resistir la tentación de acercarnos el pasado sábado al Colegio Los Álamos a escuchar a Sugata Mitra… y no nos ha decepcionado.

Sugata Mitra ha demostrado por qué es el ganador del Ted Prize 2013, ya que, además de profesor, es un excelente cómico y nos mantuvo absortos durante más de una hora en nuestras sillas. Así que, ni cortos ni perezosos, nos hemos permitido la licencia de transcribir lo mejor de la charla porque Mitra lo hace mucho mejor de lo que lo haríamos nosotros 😉

Sobre él:

“El otro día alguien me presentó en Estados Unidos diciendo: “¿Sabes?, este hombre hizo sus primeros experimentos en el siglo pasado”. Ójala y lo hubiera hecho en este mismo siglo para no sentirme tan viejo.”

“Esta charla va sobre el futuro del aprendizaje y no tanto del futuro de la educación.”

Sobre sus proyectos:

education_sugata-mitra_learning-_website_2048x1144-800x450“Coges un ordenador, se lo das a unos niños que no saben los que es internet y tampoco saben lo que es el ordenador. Ah, tampoco saben en qué idioma se expresa el ordenador.”

“Metí el ordenador, que parece un cajero, en un suburbio y no les dije a los niños lo que era. Los niños se quedaron ahí mirando. Y ahí aprendí mi segunda lección sobre la educación: si tienes niños pequeños alrededor y un señor trajeado y con corbata, los niños no hacen nada. Todos hemos estado en el cole, y sabemos de sobra que lo más seguro es decir: yo no sé nada, no he hecho nada y estoy aquí sentadito.”

“En cuanto me di la vuelta, oí las voces de niños. 8 horas después estaban navegando y enseñándose entre ellos como navegar.”

“En un periodo de 9 meses fueron de un nivel de informática 0 hasta el mismo nivel que un secretario de oficina en occidente. La pregunta entonces fue, ¿para qué sirve, entonces, la formación?

“En India, los profesores empezaron a decir que los niños habían cambiado y su inglés era perfecto y también la calidad de sus deberes, no entendía cómo un ordenador en la pared podía hacer eso, fui a verlo y descubrí que los niños habían encontrado Google. Y me dije: Dios mío, qué he hecho?”

“Comencé a hacerles preguntas, cada vez más difíciles, buscando el punto en el que los niños dijeran que no podían encontrarlo, pero no encontré ese límite. Fui de país en país y en ningún sitio hubo un sólo niño que volviera y dijera: no pudimos encontrarlo.”

“¿Cómo se hace SOLE?: Coges un aula, sacas algunos de los muebles. Pones 4 ó 5 ordenadores de pantalla grande. Traes a 25 niños y haces una pregunta. Y verás cómo se forma la colmena.”

“Ayer hicimos uno en este colegio y ocurrió exactamente lo que esperábamos. Les pregunté qué les gustaba para comer, y dijeron que la pasta. Les dije: vale, está riquísima, ¿pero es realmente sana? Y les dejé formar “la colmena”. 20 minutos después volvieron escandalizados diciendo: no deberíamos comerla, está llena de carbohidratos.”

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“Puse un anuncio en la prensa británica: si eres abuelo británico y tienes conexión a internet, ¿me puedes prestar una hora de tu tiempo? Creo que ahora conozco a más abuelas británicas que nadie. Las abuelas hablan con niños que no tienen profesores por Skype y les hacen preguntas.” Sobre su proyecto The Granny Cloud.

Sobre educación:

“ Estamos preparando a nuestros jóvenes para jefes que murieron hace más de un siglo.”

“Asignaturas como la lectura y el cálculo tienen que dejar de existir por sí mismas e incluirse dentro de asignaturas como comprensión o computación.”

Si algo no te hace feliz, sano o productivo no tiene sentido enseñarlo. Por ejemplo, si tomamos la tabla de multiplicar, ¿nos hace feliz? No; ¿nos hace más sanos? No; ¿nos hace productivo? Sí, en los años 20.”

“(…) estoy sugiriendo (…) Necesitamos un currículum de preguntas, no hechos. Necesitamos un sistema de evaluación que busque la productividad.”

Si quieres profundizar.

Te recomendamos visitar la página de Wikipedia de Sugata Mitra (en inglés), donde encontrarás toda la información sobre el profesor bengalí de tecnología educativa.

Los trabajos de Sugata han refrendado muchas de las ideas del aprendizaje rizomático, del que estuvimos hablando en el Bett de 2015 con Dave Cormier. Si no conoces su web, cada una de las entradas de su blog. es de lectura obligada.

Finalmente, si no la has visto aún, te recomendamos ver la TedTalk que popularizó las ideas de Mitra e hizo de los EAAO (Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados) un trending topic en educación.

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Ha empezado el curso, los centros escolares se han llenado de niños y de adolescentes que harán que llegar al viernes sea toda una conquista para algunos. ¿Qué consejos me habría gustado que me dieran a mí en mi primer día de clase o qué consejos no me vendrían mal que me recordaran cada año?

1. No te tomes los conflictos con los alumnos como algo personal. La mayor parte de las veces no tendrán algo contra ti, probablemente estén irritados por cosas que han ocurrido ese día.

2. Si eres tutor, llama cuando puedas a los padres para desearles un feliz inicio de curso. Si la primera vez que los llamas lo asocian con una experiencia positiva, se acostumbrarán a coger el teléfono y a escucharte también cuando sus hijos se portan mal.

3. No esperes a mañana para sancionar las faltas graves: todos tenemos enfrentamientos con los alumnos y, muchas veces, cuando ha acabado la jornada, llegamos a la sala de profesores y estamos muy cansados para hacer llamadas para avisar de problemas que puedan surgir en el aula, pero prevenir estos problemas al principio es mucho más fácil. Para la gestión de aula, puedes ayudarte de herramientas como Puedes utilizar Class Dojo, por ejemplo.

4. Observa a tus alumnos en los recreos: cómo se relacionan, a qué juegan, etc. y habla con ellos si surge la oportunidad.

5. Intenta, en la medida de lo posible, tener tu espacio en el aula. Ayuda mucho tener carteles o pósteres con los conocimientos básicos hechos por ellos siempre ayuda.

Y, sobre todo, ¡disfruta!