design thinking

La educación está actualmente en un proceso de renovación y cambio, así como de adaptación a nuevos métodos, en los que la tecnología y los procesos de enseñanza cada vez ocupan más terreno.

En este sentido, las metodologías activas cobran gran protagonismo en las aulas de los centros educativos, ya que suponen un compañero perfecto para la nueva educación, haciendo del aprendizaje un proceso constructivo, desarrollando habilidades en los alumnos, no solo aplicables dentro del aula, sino fuera de ella, totalmente extrapolables al mundo real.

Por tanto, en un proceso de cambio en la educación, el profesorado también debe aprender las técnicas necesarias para ello. En este post hablaremos de una de las herramientas por las que apostamos en Aonia Nueva Educación que permiten integrar con éxito metodologías activas en el aula: Design Thinking.

Tomando diferentes caminos a través del Design Thinking

El Design Thinking es una forma de trabajo y una forma de enfrentarse a la resolución de problemas o retos, tanto en el aula como en la vida real, de un modo eficiente. Este método, por tanto, permite plantear diferentes caminos para un mismo reto, pudiendo elegir el más adecuado para ello, así como crear nuevos procesos de forma diferente.

A través de este método de trabajo es posible llevar a cabo proyectos en el aula poniendo en práctica los conocimientos del alumnado, pero también introducir conceptos nuevos o reforzar ideas. Está enfocada a la resolución de problemas y convierte al alumnado en personas comprometidas con su trabajo y su proceso de aprendizaje, así como también permite reforzar el trabajo en equipo en busca de un fin común.

Esta técnica toma el pensamiento lógico, la colaboración, la creatividad y el aprendizaje de modo que vayan de la mano. Así, el alumnado pasa a formar parte de la metodología de trabajo que se imparte en el aula, pasando de ser un mero oyente a un integrante más en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, para llevar a cabo este método, es interesante combinar el pensamiento analítico con el pensamiento creativo para generar soluciones más eficaces.

El pensamiento analítico

Por un lado, el pensamiento analítico se basa en el pensamiento razonable y reflexivo sobre un problema. A través de este pensamiento se divide el problema en partes más pequeñas, lo que permite analizarlas por separado, detectando aquellas partes más relevantes.

En el pensamiento analítico entran en juego varias fases como la formulación de hipótesis, la reformulación del problema y la reflexión, para plantear la estrategia más adecuada. Esto permite reforzar las capacidades del alumnado para razonar siguiendo un orden de análisis, comparación y síntesis.

El pensamiento creativo

Por otro lado, el pensamiento creativo supone salir de lo establecido y llegar a soluciones alternativas.

Para potenciar este tipo de pensamiento en los alumnos, es imprescindible un entorno distendido, sin presiones y sin respuestas vetadas. Asimismo, el trabajo en equipo, las relaciones sociales, escuchar a los demás y enriquecerse de otras opiniones, son aspectos fundamentales que influyen muy positivamente en la construcción del pensamiento creativo de los alumnos.

De igual modo, es muy importante evitar la frustración en aquellos alumnos que no son capaces de encontrar una respuesta o camino alternativo a un problema, o en aquellos que tienen miedo al fracaso. Experimentar es una etapa más en el proceso de Design Thinking.

Por tanto, la técnica de Design Thinking combina el pensamiento analítico que analiza, observa y reflexiona, y el pensamiento creativo que busca soluciones alternativas y multitud de posibilidades para un mismo reto.

De este modo, es posible llevar a cabo nuevas metodologías de aprendizaje en el aula a las que siempre es posible integrar elementos tecnológicos que acompañen el proceso y contribuyan a construir la educación del futuro. En Aonia Nueva Educación apostamos por los nuevos métodos de aprendizaje y, por supuesto, por las nuevas tecnologías.

 

Taller Aonia seguridad en internet

AONIA Nueva Educación impartirá hasta el 15 de febrero un total de 80 talleres de promoción de hábitos de vida saludable para alumnos, familias y docentes de toda Andalucía. Durante los próximos tres meses y medio se espera que asistan a dichos talleres entre 2.500 y 3.000 personas de las 8 provincias. Esta actividad está enmarcada dentro del Plan Estratégico de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludable 2017/2021 coordinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los contenidos generales de los talleres girarán en torno al uso que hoy en día se hace de internet y las nuevas tecnologías tanto en el hogar como en las aulas. Términos como identidad digital, adicción a internet, privacidad, redes sociales, seguridad o ciberbullyng serán algunos de los protagonistas de estas jornadas formativas.

Taller Aonia seguridad en internet y redes

Taller Aonia seguridad en internet y redes

Los talleres estarán divididos en tres categorías: alumnos (grupos de 35); docentes (grupos de 25); y familias (grupos de padres y madres de 50 personas). El objetivo general de estos es trabajar desde un enfoque reflexivo y crítico en el que todos, con especial incidencia en los grupos de escolares, aprendan a gestionar de forma autónoma su seguridad en el uso de internet. (más…)

Tecnologías emergentes para un mundo inteligente en la AIMEI.
Desde hoy y hasta el 6 de octubre, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en Villahermosa, México, acoge el XXX Congreso Nacional y XVI Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI (CNCIIC – ANIEI 2017). Y hasta allí se desplazará Aonia para intervenir en una Conferencia Magistral Internacional el viernes 6 de octubre sobre “Retos y exigencias de los centros educativos a la luz de la transformación tecnológica exponencial”, de la mano de David Vidal, responsable de Proyectos Educativos y  Jaime Gómez, director de AONIA.
Tecnologías emergentes para un mundo inteligente en la ANIEI.

Web de la ANIEI.

Las nuevas tecnologías como principal protagonista

La ponencia, que tendrá lugar de 9:00 a 10:00 hora local en la sede de la Zona de la Cultura de la UJAT en el Teatro Universitario, se enmarca dentro de un programa que la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI) dirige a alumnos de carreras de Tecnologías de información y Comunicación (TIC) y en el que las nuevas tecnologías cobran un papel protagonista en diferentes áreas como la educación, las empresas, la sanidad o las relaciones personales o profesionales. Además, ponencias sobre tendencias tecnológicas y tácticas o estilos de software acompañan las jornadas durante los tres días que dura el evento. En este enlace podréis consultar el programa completo del ANIEI. (más…)

  • El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo Portfolio de Competencia Digital Docente, el nuevo servicio digital que pondrá en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la futura acreditación de esta competencia.
  • Aonia se integra a la nueva Ponencia de Competencias Digitales Educativas, formada por expertos de instituciones y organizaciones, cuyo objetivo es continuar y avanzar en el trabajo hacia las competencias docentes, de los centros educativos, del alumnado, así como en el reconocimiento acreditado de las mismas.
  • Los centros evaluados y formados por Aonia podrán optar al reconocimiento de su competencia digital a través del portfolio tan pronto como este se abra al público.

Desde Aonia os contamos las novedades imprescindibles que todos los docentes deben conocer para estar al día con la formación y acreditación de su competencia digital.

Un marco común

La Competencia Digital Docente es el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los docentes deben poseer para realizar un uso crítico, seguro y creativo de las TIC en sus clases. Integra una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente establecidas por el Parlamento Europeo. En 2012, el INTEF pone en marcha el proyecto del “Marco Común de Competencia Digital Docente” destinado a ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación.

El Portfolio de la Competencia Digital Docente

Se trata de un nuevo servicio digital público, abierto y gratuito que permitirá al profesorado dar cuenta del desarrollo de su competencia digital. Disponible a partir del 5 de octubre de 2017, el Portfolio supone una excelente herramienta para la formación continua, que cada docente irá actualizando a lo largo de su vida profesional. Con ella, podrán acompañar sus logros profesionales de evidencias que demuestren el desarrollo de cada competencia digital.

Incluye una herramienta de autoevaluación online que integra todos los descriptores de cada nivel competencial del Marco Común de la Competencia Digital Docente. Un extenso test, cuya cumplimentación está pensada para ayudar al docente a entender e identificar sus avances. En el futuro, para acreditar nuestro nivel , será necesario asociar el resultado del test con al menos una evidencia por competencia. Esto podrá hacerse en el Porta-evidencias, un dossier digital donde cada docente podrá subir y compartir sus experiencias y cursos de formación. Estos logros serán analizados por el INTEF para su validación.

Linea de avance en el test

Como resultado de la autoevaluación y las evidencias, se genera el Pasaporte, producto que indica el nivel de competencia digital y las evidencias que lo avalan, muy similar al actual Pasaporte Europeo de las Lenguas. Por último, el Portfolio integra un itinerario formativo recomendado que facilitará al docente la búsqueda de aquellos cursos de formación adecuados para seguir desarrollando y avanzando en su nivel de competencia digital. (más…)

El conectivismo supone un nuevo modelo pedagógico inspirador. Sus principios y la forma en la que incluye las TIC producen un impacto significativo en el diseño de las actividades de enseñanza y aprendizaje. Metodologías y tendencias pedagógicas emergentes como Mobile Learning, Flipped Classroom, Gamificación, Mundos Virtuales Educativos y los MOOC, son ejemplos del impacto que el conectivismo y la tecnologías ejercen la educación de nuestros días.

George SiemensAcuñada por George Siemens en 2004, el conectivismo emerge como una teoría del aprendizaje del siglo XXI, en un contexto marcado por la presencia de las TIC, internet y la web 2.0. A diferencia del constructivismo, que establece que los alumnos intentan alcanzar la comprensión a través de tareas que confieren significado, el conectivismo apuesta porque ese significado ya existe y el reto del aprendiz es reconocer los patrones que parecen estar ocultos (Sobrino, 2014). Decidir este significado y la formación de conexiones entre comunidades son, de forma primordial, las actividades centrales del aprendizaje conectivista (Siemens, 2004).

Un contexto educativo atravesado por lo digital

Las TIC están inherentemente ligadas al conectivismo como parte de la propia actividad cognitiva para conocer y aprender. No se trata de una mera integración de las tecnologías, sino de generar la integración de los individuos a las redes de conocimiento y aprendizaje a través de una red personalizada y autónoma (Nava-Casarrubias, 2010). Aplicadas al contexto educativo, las TIC abren la puerta a un mundo de nuevas posibilidades e innovaciones pedagógicas.

Citando a Eduard Punset, “ha cambiado el mundo mientras la educación sigue siendo la misma”. Existe un desfase entre el aprovechamiento del potencial pedagógico que ofrecen las TIC y el uso que se les da en la educación, es una necesidad urgente incluir la tecnología de forma integral en la propuesta pedagógica y reconocer su potencialidad como catalizador del aprendizaje.

Un cambio necesario

Según la teoría del aprendizaje que los docentes profesen, el lugar de la tecnología será distinto. Si se mantienen modelos tradicionales basados en en la transmisión de conocimientos, las TIC serán usadas como meras reproductoras de contenidos y no darán cabida a expresiones colaborativas de acceso al conocimiento. En cambio, si el proceso de enseñanza y aprendizaje se desarrolla bajo modelos actualizados basados en el conectivismo, los docentes tendrán mayores oportunidades de hacer un uso innovador de la tecnología.

Retos y desafíos

Para alcanzar el modelo conectivista la educación debe enfrentar retos y desafíos. Tendrá que incorporar las TIC que ya se encuentran disponibles pero que aún no han calado en la educación. Deberá romper las barreras de la escuela convencional aislada para conectarla con un mundo en red y a través de la red. Necesitará vencer debilidades en las gestión de las políticas educativas y actualizar en competencias digitales la formación del profesorado, así como generar mayor investigación académica sobre el papel de las tecnologías, su influencia en la educación y los resultados de aprendizaje derivados de su uso.

Referencias

  • Siemens, G. (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital.
  • Sobrino, A. (2014) Aportaciones del conectivismo como modelo pedagógico post-constructivista.
  • Nava-Casarrubias, A. Carmona, A. Correa, B. (2010) Hacia una educación conectivista.
  • Zapata-Ros, M. (2015) Teoría y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos.
  • La educación vive un cambio de época. Entrevista a Juan Domingo Farnós (2013).
  • Martín, O. Horizontes de innovación en la escuela. Revista Telos Educación 2.0 (2009).
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Si eres de los que, como nosotros, cuentas los años en cursos académicos, seguro que estabas esperando un post de “buenos propósitos” y recomendaciones para sobrevivir a hordas de adolescentes hormonados sin dejar de lado la parte académica.

Si eres director, profesor o aspirante a docente nos gustaría compartir contigo qué se espera del curso 2017/2018 en educación y de qué debes estar al tanto para no perderte nada.

Dentro del aula

La oleada de formaciones específicas en robótica, impresion 3D o programación dará paso a las áreas Steam. Tanto los alumnos como los profesores irán descubriendo poco a poco que impartir conocimientos estancos es repetir el error de las últimas décadas dentro de las aulas, y que toda esta nueva tecnología que determinará un gran porcentaje de los trabajos del futuro no se puede entender por separado y sin una aplicación en la vida real. Bye, bye robótica, bienvenidas Steam

Por otra parte, uno tras otro los colegios han ido afiliándose a su propio partido metodológico y han convertido las metodologías en un nuevo credo sin pararse a evaluar las situaciones particulares o a realizar una medición del impacto que estas han tenido en sus alumnos. El impacto de cualquier recurso, método o metodología es heterogéneo en función del lugar en el que se aplique, y ha llegado la hora de que, desde dentro de los centros, puedan comprobarse sus efectos y ver si son realmente eficaces o si hemos caído en trampas marketinianas.

 

Fuera del aula

Cada vez más los profesores se preocupan por una formación continua fuera del aula que les permita hacer frente a esta difícil profesión. Se está creando una conciencia de colectivo que tiene su paradigma en los trending topic de redes sociales y que responde a un discurso sobre la educación cada vez más presente en la sociedad. Algunas propuestas para estar en contacto con personas de tu profesión son Innobar o Edupreneurs.

Por otra parte, tendremos SIMO en octubre, el congreso más importante en España sobre educación y tecnología. Otros dos que no conviene perderse son Inted en Valencia y Edulearn en Barcelona. Si te interesan los congresos fuera de nuestras fronteras no dejes de descargarte el calendario de esta web.

Desde Aonia Nueva Educación te deseamos un feliz inicio de curso y no podemos dejar de agradecerte la exigente, a la par que bonita, labor que realizas con cada uno de tus alumnos.

 

Auditorio del Bett 2017

El Equipo de Aonia Nueva Educación se desplazó al Bett 2017. Allí, tuvimos la oportunidad de hablar con profesores, directores y líderes educativos; de descubrir herramientas y aplicaciones que pueden mejorar la experiencia de aula y de asistir a múltiples e interesantes conferencias.

Hemos elaborado un resumen de aquellas prácticas, aplicaciones y herramientas que consideramos que tienen un enorme potencial y que creemos que pueden ser útiles tanto para los profesores como para los directivos de centros. Esperamos que la disfrutés y que la compartáis con personas a las que creáis que puede ser de utilidad.

Las mejores experiencias, herramientas y apps del Bett 2017 (Aonia Nueva Educación) by Beatriz on Scribd

Reportaje sobre los hitos educativos del año 2016

Donald Trump, el iPhone7, el primer tortazo a un youtuber, la llegada de los coches Tesla a España… son algunas de las joyas que nos deja un 2016 para recordar. Sin embargo, todos aquellos que trabajamos en el sector educativo, tenemos otros motivos para recordar este año: te presentamos nuestro cajón de sastre educativo de 2016.

1 .Maestra de pueblo

Todos los que hemos sido profes, somos muy conscientes de las peculiaridades del gremio. Por eso, no hemos parado de reír con los tuits de la profe más divertida de nuestro país, especialmente con la ola de comentarios sobre los #colegiosdeFinlandia o las #frasesdeevaluación. Gracias por hacernos reír tanto, profe.

2. El informe PISA

2016 Plantilla WEB

Una de las cosas que más ha llamado la atención del informe PISA es la posición a la cabeza de Castilla y León en casi todas las disciplinas evaluadas. Qué guay, una comunidad autónoma donde predominan las escuelas rurales y núcleos urbanos con escasa población a la cabeza de algo. Vamos, que a estas alturas del cuento vamos a descubrir que la clave del éxito educativo está en conocer muy bien a las familias de los alumnos (llamémosle Family Learning y a ver cuánto tiempo tarda en ponerse de moda).

3. El posible pacto educativo

Parece que el consenso político en temas educativos está cada vez más cerca. Uno de los puntos más citados es la implementación de un MIR docente y de un estatuto de la función docente atractivo, donde los profesores puedan desarrollar una carrera dentro de un centro educativo con distintos incentivos que les ayuden a no perder la motivación.

4. El debate deberes sí, deberes no

Si bien es cierto que este tema lleva mucho tiempo en boga, este año ha sido su año. Nos parece haber escuchado a Ferrán Adriá hablando sobre los deberes, a Mariló Montero hablando sobre los deberes e incluso leído algún tuit de David Bisbal (“cómo ha aumentado el absentismo escolar ahora que no hay deberes”). Recientemente, Ikea también ha querido opinar.

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Mariló defendiendo su postura ante los deberes

5. STEaM

Pronúnciese “estim”, “esteam”, “estem” o como usted quiera. Un acrónimo importado del inglés (en español conocido como CTIaM) que contiene las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Nosotros -lo siento, ha llegado el momento de hacer autobombo- creemos que steam es esto:

6. La impresora 3D

El gadget del año. No hay colegio que se las quiera dar de vanguardista que no haya instalado una impresora 3d para uso y disfrute de los profesores alumnos. Para el 2017 tendremos impresoras que imprimen libros e impresoras que imprimen impresoras, pero lo que, desde luego, no os podéis perder, es la mayor impresora 3d del mundo en la puerta de Alcalá esculpiendo la famosa estación espacial de la saga Star Wars.

Aquí tenemos a los profesores de un centro cualquiera celebrando la llegada de una impresora 3D:

Bienvenido Mr Marshall - Americanos

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7. El reto de darle la vuelta a la botella

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En los centros educativos todos  hemos vivido extrañas modas que luego desaparecen sin dejar rastro, hace un par de años fueron las gomitas para hacer pulseras y este año le ha tocado el turno a la moda de darle la vuelta a la botella. Cristiano Ronaldo no ha querido ser menos.

8. La realidad virtual

En los últimos meses hemos podido ver cómo el interés de los alumnos por este tipo de tecnología va en aumento. Sin embargo, entre los vídeos más vistos por los alumnos están 360º de terror, 360º de ataque de tiburones y 360º de gritos en una montaña rusa. El potencial de este tipo de tecnología es enorme, pero el reto ahora está en perfeccionar su uso en educación. Esperamos tener buenas noticias en 2017

9. Seesaw

El auge de los portfolios digitales nos ha dejado numerosas herramientas para utilizar en el aula. Nuestra favorita es este diario que se puede usar tanto dentro como fuera del aula y que tiene muchísimas opciones para compartir contenido e implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

10. Poder canijo

Vamos a ser un poco aguafiestas en este punto, pero a nosotros nos gustó poder canijo. Bueno, nos gustaron mucho los cinco minutos de programa en los que profes geniales nos contaban qué hacían. Sí, ya sé que todos queríamos un reality al uso que poder criticar, y nos frustró un poco que no fuera así, pero no podéis decir que no os encantaría estar en esta clase.

¡Seguimos con nuestros Campus Exponential STEaM Sevilla SingularityU Edition! Después de trabajar en Agua y Medio Ambiente, durante nuestro último encuentro exploramos los retos relacionados con la Salud y la Alimentación. Después de un fin de semana muy intenso, los chicos y chicas participantes desarrollaron soluciones que facilitarán que los ciudadanos sevillanos mejoren su estado de salud a través de mejores hábitos de alimentación, el ejercicio físico, etc…

Ellos, sin prejuicios de ningún tipo, debatieron acerca de los límites éticos de la ciencia, la privacidad y la posibilidad de que la tecnología (chips implantados, wearables que nos monitorizan las 24 horas del día), la Inteligencia Artificial y el Big Data nos ayudan, no sólo a tener un mejor estado de salud, sino también a conseguir una mejor redistribución de los alimentos evitando así el desperdicio de comida y facilitando su acceso a los más necesitados.

Finalmente, el domingo, presentaron sus propuestas ante el auditorio, entre los que se encontraban Luis Rey, Embajador de SingularityU y responsable del Capítulo de Sevilla y Antonio Conde, Responsable de Digitalización e IoT de CISCO.

Os recordamos que todavía nos quedan dos campus a celebrar durante el mes de diciembre. Os invitamos a participar e inscribiros visitando nuestra página web.