• El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo Portfolio de Competencia Digital Docente, el nuevo servicio digital que pondrá en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la futura acreditación de esta competencia.
  • Aonia se integra a la nueva Ponencia de Competencias Digitales Educativas, formada por expertos de instituciones y organizaciones, cuyo objetivo es continuar y avanzar en el trabajo hacia las competencias docentes, de los centros educativos, del alumnado, así como en el reconocimiento acreditado de las mismas.
  • Los centros evaluados y formados por Aonia podrán optar al reconocimiento de su competencia digital a través del portfolio tan pronto como este se abra al público.

Desde Aonia os contamos las novedades imprescindibles que todos los docentes deben conocer para estar al día con la formación y acreditación de su competencia digital.

Un marco común

La Competencia Digital Docente es el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los docentes deben poseer para realizar un uso crítico, seguro y creativo de las TIC en sus clases. Integra una de las 8 competencias clave para el aprendizaje permanente establecidas por el Parlamento Europeo. En 2012, el INTEF pone en marcha el proyecto del “Marco Común de Competencia Digital Docente” destinado a ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación.

El Portfolio de la Competencia Digital Docente

Se trata de un nuevo servicio digital público, abierto y gratuito que permitirá al profesorado dar cuenta del desarrollo de su competencia digital. Disponible a partir del 5 de octubre de 2017, el Portfolio supone una excelente herramienta para la formación continua, que cada docente irá actualizando a lo largo de su vida profesional. Con ella, podrán acompañar sus logros profesionales de evidencias que demuestren el desarrollo de cada competencia digital.

Incluye una herramienta de autoevaluación online que integra todos los descriptores de cada nivel competencial del Marco Común de la Competencia Digital Docente. Un extenso test, cuya cumplimentación está pensada para ayudar al docente a entender e identificar sus avances. En el futuro, para acreditar nuestro nivel , será necesario asociar el resultado del test con al menos una evidencia por competencia. Esto podrá hacerse en el Porta-evidencias, un dossier digital donde cada docente podrá subir y compartir sus experiencias y cursos de formación. Estos logros serán analizados por el INTEF para su validación.

Linea de avance en el test

Como resultado de la autoevaluación y las evidencias, se genera el Pasaporte, producto que indica el nivel de competencia digital y las evidencias que lo avalan, muy similar al actual Pasaporte Europeo de las Lenguas. Por último, el Portfolio integra un itinerario formativo recomendado que facilitará al docente la búsqueda de aquellos cursos de formación adecuados para seguir desarrollando y avanzando en su nivel de competencia digital.

Formación e innovación para el desarrollo profesional docente

El desarrollo de la Competencia Digital Docente es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los educadores en la actualidad. El compromiso de Aonia es ayudar a los centros escolares a mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos y afrontar los desafíos a los que se encuentran. Para ello hemos desarrollado un modelo de formación que combina herramientas de evaluación de su competencia digital, un programa para su desarrollo y el acompañamiento a los centros educativos en el proceso de la integración de las tecnologías.

profesbenagalbónEn nuestro Programa de Formación en Competencia Digital Docente e innovación educativa, puesto en marcha en 2014, hemos evaluado ya a 2500 docentes y formado a más de 1000 profes de 70 centros educativos de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias. Estos profesores, evaluados y formados por Aonia, lo tienen muy fácil para cumplimentar los requisitos del portfolio ya que, además de haber pasado ya por el test que los sitúa en un nivel de competencia, han realizado unidades didácticas supervisadas por nuestro equipo de expertos, que pueden aportar al portfolio en cada una de las áreas para obtener el reconocimiento -todavía no oficial- de su nivel competencial.

Sin duda Aonia se convierte en un interlocutor clave en la Ponencia de Competencias Digitales, donde seguirá contribuyendo hacia el avance y el desarrollo futuro en esta materia.

¡No te pierdas las próximas novedades que iremos publicando sobre este tema!

Comentarios