5 áreas CDD

El anexo “Competencias clave para el aprendizaje permanente – Un Marco de Referencia Europeo”, establece 8 competencias clave que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo:

  1. Comunicación en la lengua materna
  2. Comunicación en lenguas extranjeras
  3. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología
  4. Competencia digital
  5. Aprender a aprender
  6. Competencias sociales y cívicas
  7. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa
  8. Conciencia y expresión culturales

Como se puede comprobar, la Competencia Digital forma parte de estas 8 competencias, que entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación. Se sustenta en las competencias básicas en materia de TIC: el uso de ordenadores para obtener, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y comunicarse y participar en redes de colaboración a través de internet.

Actualmente, la formación en competencias es más bien una necesidad que una posibilidad. En el caso de la competencia digital es fundamental la integración del uso de las TIC en las aulas e imprescindible unos docentes formados en ello, siendo incluso más importante este segundo factor. Para ello se establece el Marco Común en Competencia Digital Docente que ayude a los profesores a tener la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes, ayudar y evaluar la competencia digital de los alumnos, además de influir para que se produzca un cambio metodológico en el uso de los medios tecnológicos y en la metodología educativa en general.

Pero entonces, ¿de qué se trata exactamente la Competencia Digital Docente? Pues es el conjunto de capacidades, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que los docentes deben poseer para realizar un uso crítico, seguro y creativo de las TIC en sus clases.

La acreditación de la Competencia Digital Docente es una realidad actual del reconocimiento a la mejora del desarrollo profesional, tanto de los docentes en activo como de aquellos que aspiran a serlo. En Aonia Nueva Educación llevamos a cabo un programa de CDD en el que hemos evaluado ya a 2.500 docentes y formado a más de 1.000 profesores de 70 centros educativos de Madrid, Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Canarias.

Pero, ¿en qué áreas debe formarse un docente para alcanzar el máximo nivel posible en Competencia Digital Docente? Hoy os hablamos de las 5 áreas de competencia digital docente que estable el Marco Común de Competencia Digital Docente y el cual nos explica en qué se basa cada una de ellas.

Área 1. Información y alfabetización informacional

El área 1, y más básico de la CDD, certifica la capacidad para identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.

Área 2. Comunicación y colaboración

El área de competencia 2 establece, según el Marco Común de Competencia Digital Docente, la capacidad de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

Área 3. Creación de contenidos digitales

El tercer área de CDD atañe a las capacidades de un docente para crear y editar contenidos digitales nuevos, integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

Área 4. Seguridad

Para certificar a un docente en el área de competencia 4, debe tener capacidad de protección de información y datos personales, protección de la identidad digital, protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable y seguro de la tecnología.

Área 5. Resolución de problemas

El área 5 establece competencias como identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

Desde Aonia Nueva Educación seguimos en el trabajo de contar a todos los centros las novedades sobre formación y competencias con las que deben contar para una correcta actualización de todos sus docentes.

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