Reportaje sobre los hitos educativos del año 2016

Donald Trump, el iPhone7, el primer tortazo a un youtuber, la llegada de los coches Tesla a España… son algunas de las joyas que nos deja un 2016 para recordar. Sin embargo, todos aquellos que trabajamos en el sector educativo, tenemos otros motivos para recordar este año: te presentamos nuestro cajón de sastre educativo de 2016.

1 .Maestra de pueblo

Todos los que hemos sido profes, somos muy conscientes de las peculiaridades del gremio. Por eso, no hemos parado de reír con los tuits de la profe más divertida de nuestro país, especialmente con la ola de comentarios sobre los #colegiosdeFinlandia o las #frasesdeevaluación. Gracias por hacernos reír tanto, profe.

2. El informe PISA

2016 Plantilla WEB

Una de las cosas que más ha llamado la atención del informe PISA es la posición a la cabeza de Castilla y León en casi todas las disciplinas evaluadas. Qué guay, una comunidad autónoma donde predominan las escuelas rurales y núcleos urbanos con escasa población a la cabeza de algo. Vamos, que a estas alturas del cuento vamos a descubrir que la clave del éxito educativo está en conocer muy bien a las familias de los alumnos (llamémosle Family Learning y a ver cuánto tiempo tarda en ponerse de moda).

3. El posible pacto educativo

Parece que el consenso político en temas educativos está cada vez más cerca. Uno de los puntos más citados es la implementación de un MIR docente y de un estatuto de la función docente atractivo, donde los profesores puedan desarrollar una carrera dentro de un centro educativo con distintos incentivos que les ayuden a no perder la motivación.

4. El debate deberes sí, deberes no

Si bien es cierto que este tema lleva mucho tiempo en boga, este año ha sido su año. Nos parece haber escuchado a Ferrán Adriá hablando sobre los deberes, a Mariló Montero hablando sobre los deberes e incluso leído algún tuit de David Bisbal (“cómo ha aumentado el absentismo escolar ahora que no hay deberes”). Recientemente, Ikea también ha querido opinar.

marilo-montero

Mariló defendiendo su postura ante los deberes

5. STEaM

Pronúnciese “estim”, “esteam”, “estem” o como usted quiera. Un acrónimo importado del inglés (en español conocido como CTIaM) que contiene las siglas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Nosotros -lo siento, ha llegado el momento de hacer autobombo- creemos que steam es esto:

6. La impresora 3D

El gadget del año. No hay colegio que se las quiera dar de vanguardista que no haya instalado una impresora 3d para uso y disfrute de los profesores alumnos. Para el 2017 tendremos impresoras que imprimen libros e impresoras que imprimen impresoras, pero lo que, desde luego, no os podéis perder, es la mayor impresora 3d del mundo en la puerta de Alcalá esculpiendo la famosa estación espacial de la saga Star Wars.

Aquí tenemos a los profesores de un centro cualquiera celebrando la llegada de una impresora 3D:

Bienvenido Mr Marshall - Americanos

make funny GIFs like this at MakeaGif

7. El reto de darle la vuelta a la botella

h20o6153

En los centros educativos todos  hemos vivido extrañas modas que luego desaparecen sin dejar rastro, hace un par de años fueron las gomitas para hacer pulseras y este año le ha tocado el turno a la moda de darle la vuelta a la botella. Cristiano Ronaldo no ha querido ser menos.

8. La realidad virtual

En los últimos meses hemos podido ver cómo el interés de los alumnos por este tipo de tecnología va en aumento. Sin embargo, entre los vídeos más vistos por los alumnos están 360º de terror, 360º de ataque de tiburones y 360º de gritos en una montaña rusa. El potencial de este tipo de tecnología es enorme, pero el reto ahora está en perfeccionar su uso en educación. Esperamos tener buenas noticias en 2017

9. Seesaw

El auge de los portfolios digitales nos ha dejado numerosas herramientas para utilizar en el aula. Nuestra favorita es este diario que se puede usar tanto dentro como fuera del aula y que tiene muchísimas opciones para compartir contenido e implicar a las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

10. Poder canijo

Vamos a ser un poco aguafiestas en este punto, pero a nosotros nos gustó poder canijo. Bueno, nos gustaron mucho los cinco minutos de programa en los que profes geniales nos contaban qué hacían. Sí, ya sé que todos queríamos un reality al uso que poder criticar, y nos frustró un poco que no fuera así, pero no podéis decir que no os encantaría estar en esta clase.

2 Comments

  1. Antonio Jiménez dice:

    Apasionante.

    1. Ma gómez dice:

      Me encanta!!!

Comentarios